MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional muestra la exposición 'A pesar de todo dibujan: la Guerra Civil vista por los niños', la mayor colección de dibujos infantiles que se conserva en el mundo realizada por niños y niñas de entre 5 y 15 años en las colonias escolares creadas por el gobierno de la República para alejar a los menores de los frentes de lucha durante la Guerra Civil Española.
La muestra, compuesta por 142 dibujos, está comisariada por Alicia Alted, Roger González y María José Millán y tal y como señaló hoy la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, forma parte de una colección que contiene 1.172 dibujos y que esta institución adquirió en 1986.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Millán indicó que que uno de los objetivos fundamentales de la exposición es "denunciar que en la actualidad los niños continúan dibujando las guerras", algo que se deja ver en algunos dibujos añadidos a la exposición realizados por niños soldados de Sierra Leona.
Para dar a conocer esta visión infantil de la guerra, la Biblioteca Nacional ha organizado visitas de colegios a la exposición, ya que tal y como apuntó Millán, los menores de hoy "deben ver cómo vivieron sus abuelos la guerra y en general cómo puede vivir un menor la guerra en la que pierde su familia, sus amigos y su infancia".
La exposición se ha dividido por temas atendiendo a las fases por las que pasan los distintos dibujos. Así, Millán comentó que hay una sección de dibujos de la vida "antes de la guerra, luego la presencia de la guerra en Madrid, la evacuación, organización y vida en las colonias, y la politización de los niños".
La mayoría de estos dibujos se realizaron durante el curso escolar 1937-1938 y proceden de colonias escolares de la zona de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Cuenca), de Aragón (Huesca y Teruel), Cataluña (Barcelona y Gerona), de Madrid, de la costa mediterránea (Alicante, Castellón, Murcia y en especial Valencia), y de varias colonias del sur de Francia (Bayona, Perpignan y Cerbère).
Dado el enorme coste que suponía el mantenimiento de las colonias escolares, el Ministerio de Instrucción Pública hizo un llamamiento internacional para recaudar fondos que ayudaran a su sostenimiento. Así, organizaciones humanitarias de países como Francia, Inglaterra, Suiza, Suecia, Noruega o EEUU hicieron posible con su apoyo económico esta experiencia educativa en la vanguardia pedagógica del momento.
Los dibujos conservados en la Biblioteca Nacional fueron recogidos en España y Francia por iniciativa de dos organizaciones humanitarias norteamericanas: la Spanish Chile Welfare Association of America y la organización cuáquera American Friends Service Comittee, para su posterior exhibición y venta en varias salas de EEUU. El dinero recaudado con la venta de los dibujos, y del catálogo editado para la ocasión- con prólogo del escritor Aldous Huxley-, sirvió para financiar las colonias. Las exposiciones fueron planteadas, además, como un medio para sensibilizar a la opinión pública norteamericana de los horrores de la Guerra Civil española.
Junto con la Biblioteca Nacional, varios archivos norteamericanos conservan dibujos procedentes de esta iniciativa. Podemos destacar la colección de 617 dibujos custodiados en la Southworth Spanish Civil War Collection -Mandeville Special Collections Library- (Universidad de California, San Diego), y los 153 conservados en la Avery Arquitectural and Fine Arts Library (Universidad de Columbia), entre otras.