Defiende la Ley de Bienestar Animal de Belarra: "Es beneficiosa para la mayoría, aunque excluya a los perros de caza"
MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El filósofo y animalista Peter Singer, quien ha presentado la publicación en España de su libro 'Ética en Acción. Henry Spira, el activista que doblegó a las multinacionales' (Plaza y Valdés Editores), considera que las corridas de toros podrían "caer por su propio peso" a medida que los jóvenes pierdan interés.
"No tengo todos los datos para valorar, pero creo que es muy difícil a estas alturas cambiar la situación. No sé si Spira hubiera abordado este tema, pero quizás pensaría que a medida que los jóvenes fueran perdiendo interés, los toros caerían por su propio peso", ha explicado durante la presentación del libro en el Impact Hub de Madrid.
En cualquier caso, Singer ha apuntado que las corridas de toros son una actividad que "afecta a un número reducido de animales", aunque siempre remarcando el "sufrimiento cruel" que genera y "el efecto pernicioso que puede tener en la actitud de las personas".
El Premio BBVA Frontera del Conocimiento en Humanidades se ha referido también a la reciente Ley de Bienestar Animal aprobada en España con el impulso de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, asegurando que se trata de una "regulación necesaria".
"Soy consciente de que ese texto deja fuera a animales como los perros de caza, pero si no se hubiera cedido con eso igual quedaba en papel mojado. Henry era pragmático y quería conseguir cosas y creo que cualquier activista habría aceptado este acuerdo en este momento", ha afirmado.
Pese a reconocer que el progreso en el campo de los derechos de animales "no está siendo suficiente", sí ha observado "cambios de forma drástica" respecto a los años previos. "Hay mucha diferencia si miras 50 años atrás, pero es innegable que hay que seguir trabajando porque se está tardando mucho", ha lamentado.
Para Singer, el uso de violencia en las quejas de los activistas proanimales es "un error". "En los años 80 había una rama del movimiento que abogaba por el uso de violencia, pero eso tuvo un efecto negativo: una publicidad nefasta e incluso algunos dirigentes se negaban a reunirse con ellos al considerarlos terroristas", ha resaltado.
¿UNA GRETA THUNBERG PARA LOS ANIMALISTAS?
Cuestionado sobre si el movimiento animalista necesita una figura mediática como Greta Thunberg en el activismo climático, Singer no lo tiene claro. "Es algo que podría funcionar, el tener un líder carismático, pero también hay que tener en cuenta que si esa persona se equivoca, tiene efectos negativos para todo el movimiento", ha defendido.
En 'Henry Spira, el activista que doblegó a las multinacionales', Singer recuerda a la persona que consiguió por primera vez en Estados Unidos parar experimentación con animales a través de una protesta pública. También se enfrentó a gigantes multinacionales del momento promoviendo acciones que mejoraran las condiciones animales.
"Spira fue un ejemplo de vida plena siendo altruista. Es algo que siempre se lo recuerdo a mis alumnos, eso que él decía de sentir que la vida de uno no se ha limitado a consumir productos y generar desperdicios: al contrario, se puede sentir que se ha contribuido a un mundo mejor", ha concluido.
La presentación ha contado con la participación de Marcos de Miguel, director de Plaza y Valdés Editores, España y Sharon Núñez, presidenta internacional de Igualdad Animal.