El horror del totalitarismo como "seductora utopía"

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 17:10

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El álbum 'Las serpientes ciegas' de Felipe Hernández y Bartolome Segui ,galardonado con el Premio Nacional de Cómic, combina el entretenimiento con la denuncia política. Ambientado en el Nueva York de 1939 y en algunos episodios de la Guerra Civil española, el cómic refleja los "horrores" que producen los totalitarismos, cuando se venden en nombre de "seductoras utopías", explicó a Europa Press el guionista Felipe Hernández.

Según Hernández, el cómic combina "entretenimiento, intriga y sorpresa", pero en sus páginas late también "bastante escepticismo". No obstante, las ansias de justicia se verán vengadas por el personaje de Ben Koch, con un perfil oscuro y con una "sorpresa" que los autores no quieren desvelar de cara a sus futuros lectores.

Ben Koch, un idealista al que encontraremos en los inicios del Partido Comunista en unos Estados Unidos azotados por la depresión, viajará hasta la Guerra Civil española para enfrentarse a ciertas ideologías ilusorias.

PROYECTOS IDEALISTAS TRITURADOS

Para su guionista, el poso que le gustaría que dejara en sus lectores 'Las serpientes ciegas' es ver cómo se crea una mentira y "los monstruos que engendran proyectos que sobre el papel parecen emancipadores" y como se ha utilizado el "idealismo" de muchas personas inocentes "para triturarlas en una feroz maquinaria".

Bartolomé Segui fue quien le fijó a Felipe Hernández los parámetros sobre los que quería trabajar: el Nueva York de los años treinta y la Guerra Civil española. Sobre estos dos elementos, Felipe Hernández construyó una historia, que "busca algo más que entretener", según precisó Segui.

Para este ilustrador, trabajar en 'Las serpientes ciegas' ha supuesto un "cambio de registro a nivel de trazo" para conseguir la ambientación histórica de la mano de los lapiceros, que tiñen de las escenas de un "aire más degradado" junto al color, que aunque está digitalizado busca un trazo manual.

Ambos autores idearon este proyecto para el público adulto de Francia, porque el mercado español es "raquítico" y carece de "industria". En Francia, 'Las serpientes ciegas' ha sido seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores álbumes del 2008.

Felipe Hernández y Bartolome Segui ya trabajan en su próximo cómic que versará sobre la historia yugoslava y la importancia de los sucesos, remontándose al imperio Austro-húngaro para reflexionar los "errores" que han ocurrido con la antigua Yugoslavia.