Es su quinta novela, la tercera protagonizada por el inspector de policía finlandés Kimmo Joentaa
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
'El invierno de los leones' es la quinta novela del escritor alemán Jan Costin Wagner. Clásica novela negra ambientada en Finlandia, donde el autor reside desde hace 18 años con su esposa finlandesa, pone en tela de juicio la codicia de los 'talk shows' y reflexiona acerca del trauma por la pérdida de un ser querido y la superación del dolor.
Esta es la tercera novela de una saga protagonizada por el inspector de policía Kimmo Joentaa. En esta ocasión la trama parte a partir del asesinato de un médico forense de la policía de Turku que previamente había participado en un programa de televisión.
"Pero la historia trata de sentimientos universales, porque analizo cómo una persona joven es capaz de enfrentarse a la pérdida de un ser querido. No es una historia finlandesa", ha expuesto el autor en la presentación del libro.
Costin Wagner, quien percibe a Finlandia y al inspector Kimmo Joentaa de la misma forma ya que "transportan los mismos sentimientos de forma indisoluble", ha reconocido que la muerte es un "leit motiv" en sus novelas, porque todos sus protagonistas se enfrentan a situaciones "extremas".
Ha añadido que le interesa "plasmar ese momento en el que se asimila la muerte de un ser querido", y siempre "resaltando lo positivo de la vida". Sobre la crítica a los medios de comunicación desarrollada en la historia, ha asegurado que ha intentado ir más allá de algo "simplista de buenos y malos", precisamente porque a su juicio la literatura "debe luchar contra esa simplificación".
INFLUENCIAS DE LA NOVELA NEGRA ESCANDINAVA
El escritor ha reconocido entre sus influencias a la novela escandinava, así como la escuela americana de Raimond Chandler. Con esta ha publicado ya cinco novelas. Las dos primeras llevan por título 'Viaje de noche' y 'Día de sombra'. Después creó el personaje de Joentaa en 'El silencio de hielo' -que cuenta ya con adaptación cinematográfica en Alemania-, y le dio continuidad en 'Luna Helada
Sobre esta saga, Costin Wagner ha explicado que al escribir 'El silencio de hielo' sintió que el personaje comenzaba a inspirarle y constató que su historia no estaba acabada y que "podía contar más historias". Así, ha adelantado que ya es una figura que quiere "seguir desarrollando en una serie de novelas", aunque sin cerrarse a poder contar historias diferentes.
También ha avanzado que está ya trabajando en la continuación de la saga protagonizada por este inspector "finlandés hasta la médula, pero que es capaz de despertar interés en otros países porque atraviesa un drama humano". Ha destacado que lo que más le gustaría es ser capaz de crear a través del lenguaje un "personaje permanente que a alguien le diga algo".
Por otro lado, ha explicado que el título es una imagen que se refiere a un personaje secundario, el de una niña que ha vivido una tragedia junto a la autora de los crímenes que Joentaa investiga, y tiene que ver con "ese momento preciso en el que se supera y se comprende la muerte de un ser querido".
La editora de ficción de Destino, Silvia Sesé, ha indicado que el personaje protagonista, el inspector Kimmo Joentaa, es "fantástico" y tiene "muchísimo atractivo y posibilidades de desarrollo". Además, ha adelantado que para la editorial Costin Wagner es ahora mismo una "prioridad por tratarse de un autor joven e importante con muchas cosas que decir".