BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor Jaume Cabré ganó el XLII Premi d'Honor de les Lletres Catalanes como tributo a su obra, "sólida, madura y reconocida" y a la "coherencia personal" que le ha llevado a escribir únicamente en catalán, una forma de mantener "la dignididad de la lengua", según aseguró el miembro del jurado Joaquim Maria Puyal.
Autor del libro de éxito 'Les veus del Pamano', Cabré no ocultó su emoción al ver reconocido su "trabajo poco épico" como escritor, aunque también quiso remarcar su faceta como maestro --"en el sentido más básico de la palabra"--, cuando ejerce como profesor y catedrático de la Universitat de Lleida (UdL) y como guionista de diversas películas y series de televisión.
El premio está dotado con 30.000 euros y una escultura alegórica que representa "la resistencia, la defensa y la solidez", los valores en los que se inspira Òmnium Cultural, la entidad que desde 1969 otorga los premios.
Por primera vez, este año el galardón se falla dos meses antes de la entrega oficial, que tendrá lugar el 14 de junio en el Palau de la Música Catalana.
"Soy una persona que le gusta comunicar sus pasiones a los otros", dijo Cabré; "leer y escribir es mi vida, porque es una manera de ver el mundo", afirmó. Y aunque sólo escribe en catalán, --"es lo más natural del mundo"-- recordó, como dijo Umberto Eco, que le lengua de Europa es la traducción.
De hecho, algunas de sus novelas, como 'Senyoria' y 'Les veus del Pamano' han sido traducidas a 17 idiomas, algo, que para el autor, es un síntoma de la buena salud de la literatura catalana, que desde el extranjero ya empieza a verse como una literatura "normal". "Desde Frankfurt ya no somos transparentes", aseguró, aunque, según dijo, la literatura catalana cuenta con el handicap de no tener un Estado propio que la ampare.
Cabré explicó que sabe que su trabajo es la escritura desde hace 40 años, cuando hacía sus pinitos escribiendo las últimas páginas de los libros que acababa de leer. Desde entonces no para de preguntarse el por qué de esa pasión por la escritura. "Escribes porque no puedes dejar de hacerlo. Otra alternativa sería imposible", confesó.
El escritor también comentó que cuando recibió la llamada de la nueva presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, se encontraba escribiendo una escena "complicada y comprometida" de su nueva novela, de la que hoy no quiso avanzar nada. "Dentro de dos, tres o cinco años lo hablamos", zanjó entre risas.
Cabré (Barcelona, 1947) es licenciado en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona y miembro de la Sección Filològica de l'Institut d'Estudis Catalans (IEC). Durante muchos años ha compaginado la escritura con la enseñanza, y todavía hoy imparte un curso de Narrativa de l'Audiovisual en la UdL.
Con alguna incursión en el teatro y con dos ensayos sobre la escritura y la lectura, la obra de Cabré se centra en la novela y los relatos. Entre los numerosos premios que atesora destacan el Premi Crexells de 1991 por 'Senyoria', el Premi Nacional de Literatura, en 1992 por 'La Granja' y el Crítica Serra d'Or de 2001 por 'Viatge d'Hivern'. Por 'Les Veus del Pamano' fue galardonado en 2005 con el Premi de la Crítica, un reconocimiento que ya había recibido por otras tres novelas.