VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los escritores valencianos Josep Franco y Rubén Luzón y el catalán Joan García del Muro se han alzado ganadores de la 45 edición de los Premis Octubre, otorgados por la editorial valenciana 3i4 Edicions, en las categorías de narrativa, poesía y ensayo, respectivamente.
Josep Franco (Sueca, 1955) ha recibido el premio Andròmina de narrativa, dotado con 10.000 euros, por su obra 'La vida és dura', la historia de un pintor que alcanza el éxito internacional, se cansa del trabajo intelectual y se marcha a Colombia para hacer obras de caridad. La intención del autor, según él mismo, es "escribir una metáfora sobre el papel intelectual en la época contemporánea".
El valenciano Josep Franco asegura que su obra esta escrita "sin concesiones" y, "en el debate actual en el que estamos, por ejemplo de los cambios en los acentos diacríticos, cree que puede aportar "una visión del estándar tan catalana como sea posible pero sin olvidar la visión valenciana".
Entre las novelas más destacadas del valenciano se encuentran 'Anàdia, la ciutat submergida'; 'Manuscrit de Mossén Gerra'; 'L'últim roder'; 'Les potències de l'ànima'; 'Vent d'Almansa' y 'Rondalles valencianes', este último escrito junto a Enric Solbes.
VICENT ANDRÉS ESTELLÉS DE POESÍA
Por su parte, Rubén Luzón (Valencia, 1982) se ha alzado con el premio en la categoría de poesía, dotado con 3.000 euros, con 'Alguna cosa', un poemario que intenta utilizar la palabra para llegar "más allá". "Habla de la insuficiencia del lenguaje, de como éste intenta buscar, yendo hacia adelante, pero nunca llega donde querría", ha explicado.
Este libro de poemas recoge temas sobre la experiencia humana, y es un intento de "búsqueda, de experimentación, con un componente muy humano", según su propio autor, que comenzó su trayectoria literaria con 'Cames ajudeu-me' y que forma parte de diversas antologías poéticas, como 'Pedra foguera: Antologia de poesia jove dels Països Catalans'.
PREMIO JOAN FUSTER DE ENSAYO
El catalán Joan García del Muro (Lleida, 1961) se ha hecho con el galardón al mejor ensayo en esta edición de los Premis Octubre, dotado con 6.000 euros, con la obra 'Soldats del no-res', que aborda "qué les pasa por la cabeza a los jóvenes europeos que abandonan la vida aquí y se van a luchar con el Estado Islámico".
Su autor, profesor de Filosofía en la universidad, afirma que se trata de un intento por aproximarse "a la figura de estos jóvenes occidentales". Entre sus obras más conocidas se encuentra 'Ser y conocer', 'El pensament ferit' y 'Totalitarisme postmodern'.