MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI), personados como acusación popular en el juicio contra el librero Pedro Varela, se han mostrado satisfechos con la sentencia de un año y seis meses de prisión para el difusor de contenido neonazi y antisemita, aunque consideran que "podría haber sido más amplia".
"Consideramos positivo que por primera vez desde la sentencia del Tribunal Constitucional de 2007 y la reforma subsiguiente de 2015 del Código Penal se condene por el tipo delictivo 510.1.c) que hace referencia a la negación del Holocausto y a su trivialización, aspecto relevante para encarar la lucha contra el discurso de odio antisemita, que actualmente alcanza su máxima expresión en redes sociales e Internet principalmente", han manifestado este martes en un comunicado, tras conocer la sentencia.
La FCJE y el MCI ponen de relieve que la Audiencia Provincial de Barcelona también ha condenado al dueño de la librería barcelonesa 'Europa' a inhabilitación especial para profesión u oficio educativo en el ámbito docente por un tiempo superior a 3 años.
Según recuerdan, "Pedro Varela es el responsable de la Librería Europa y otros instrumentos de comunicación que difundían material nacionalsocialista y antisemita" y con ésta, ha recibido ya tres sentencias condenatorias.
La FCJE y el MCI se reservan la posibilidad de recurrir la absolución sobre asociación ilícita y otros aspectos, tras su estudio en profundidad.