MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor y economista Justo Sotelo publica su nueva novela, 'Las mentiras inexactas' (Izana editores). Según el autor, la obra tiene varias lecturas: "En primer lugar, es una historia de amor y pasión entre una profesora de literatura en la universidad y un alumno mucho más joven".
Asimismo, Sotelo afirma que "también es una aplicación a la ficción de la tesis doctoral que he leído en la Universidad Complutense sobre Haruki Murakami". Por otra parte, su tercera lectura "es la que le otorga el propio lenguaje del libro, que pretende ser actual y universal, en la línea de los autores que admiro como Delillo y Spanbauer", declara Sotelo a Europa Press.
El escritor madrileño subraya que la obra gira sobre "la propia literatura, que nunca morirá mientras los seres humanos sigan contándose historias unos a otros". Según el autor, "la 'oralidad' es la que hace eterna a la literatura para que después se materialice en un libro o en un simple ordenador".
Nora Acosta, una profesora universitaria de literatura, está escribiendo un ensayo sobre el futuro de la novela. Una mañana entra en una librería del centro de Madrid, en la plaza Santa Ana. A partir de ese instante, su vida cambia radicalmente. Allí conoce a Sergio Barrios, el joven librero, del que le separan casi treinta años, y enseguida se enamora de él. A lo largo de la trama aparecen los amigos de Sergio. Ellos convierten la vida de Nora en una especie de película de Woody Allen, pues no dejan de contar historias plasmadas en multitud de diálogos.
La historia de la novela sigue entonces el camino de la recuperación del padre de Sergio, que todos piensan que ha muerto violentamente en La Habana. Esta trama se mezcla con la de la búsqueda del sentido del amor para Nora. La protagonista irá descubriendo que para ella en el amor no hay edad, así como tampoco existe para la literatura.
UNA REFLEXIÓN EN TIEMPO DE CRISIS
El autor asegura que 'Las mentiras inexactas' "es una reflexión sobre el significado de la literatura en tiempo de crisis económica y espiritual". Para ello Sotelo ha utilizado la técnica que él mismo denomina como la "multitud de espejos".
La multitud de espejos alude al hecho de que "el personaje principal, Nora Acosta, está construido bajo la mirada de otras Noras de la literatura universal" ha dicho Sotelo y cita a la Norah Lange a la que amaron Borges y Girondo, la Nora de Ibsen y su casa de muñecas y la de un cuento de Joyce". En este sentido en la novela resuenan aires de Cortázar, Murakami o el propio Borges.
Por último, el escritor subraya su pasión por la música, que refleja en 'Las mentiras inexactas': "mientras escribía esta novela sentía que las palabras resonaban dentro de mí, que tenían un ritmo musical que intento reflejar en el texto".
Justo Sotelo es profesor universitario y catedrático de Política Económica, es licenciado y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, e hizo un máster en Estudios Literarios.
En el 2010 realizó la única tesis escrita en español sobre el escritor japonés Haruki Murakami. En 1995 publicó su primera novela, 'La muerte lenta', y dos años después 'Vivir es ver pasar', que fue finalista en los premios Sésamo y Ateneo de Sevilla. En 2006 vería la luz 'La paz de febrero'. Su cuarta novela publicada fue 'Entrevías mon amour', en 2009.