Ken Loach muestra la mentalidad de los explotadores de trabajadores inmigrantes en la película 'En un mundo libre...'

EP
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 16:37

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tándem formado por el director Ken Loach y el guionista Paul Laverty vuelve a retratar en la gran pantalla una realidad de máxima actualidad. En la película 'En un mundo libre...', que se estrena en España el próximo día 22, muestran la explotación de los trabajadores inmigrantes desde el punto de vista del que se aprovecha de éstos y no del de los propios empleados a tiempo parcial y en condiciones pésimas porque les pareció "demasiado obvio".

Loach y Laverty ya hablaron de inmigración en 'Pan y rosas' y 'Sólo un beso' y del mundo obrero en 'La cuadrilla'. 'En un mundo libre...' muestra la explotación a la que están sometidos los inmigrantes en el mundo occidental y la mentalidad de esos explotadores. En la cinta, encarnados en Angie (Kierston Wareing), una treintañera madre soltera que tras quedarse en paro decide montar una empresa de trabajo temporal junto a su compañera de piso Rose (Julie Ellis).

Pero poco a poco se dará cuenta de que para ganar dinero no hay que ser tan honrada. Además, comprueba que las leyes no sirven para atajar esta nueva forma de esclavitud, por lo que acabará contratando inmigrantes sin papeles, chocando con la forma de pensar de su socia.

"Angie empieza como una víctima en una sociedad podrida, acosada sexualmente por su jefe, madre soltera, al poco tiempo en paro... Pero cuando se da cuenta de que no se puede ganar dinero de forma legal acaba aprovechándose de los inmigrantes y contratando a sin papeles", explicó Loach, quien consideró que ésta es una práctica común en los países desarrollados que no debería ser "tan difícil de detectar" por los gobiernos, que, sin embargo, acaban por tolerarlo.

Laverty, por su parte, anotó que Angie "mira al futuro con miedo" al comprobar que el mundo laboral que le ha tocado vivir es inestable y nada tiene que ver con el que experimentaron sus padres. "Ella también está afectada por este nuevo régimen laboral de mano de obra barata", precisó.

CONTRATO DE INTEGRACIÓN

"Los gobiernos necesitan esta mano de obra barata y permiten la explotación. También están los de derechas, que quieren echarlos del país porque son extranjeros", continuó Loach, quien se refirió al contrato de integración que ha propuesto el líder del PP, Mariano Rajoy, tachándolo de "no integrador". "Es una humillación", precisó recordando que en Gran Bretaña también se están planteando un modelo similar.

Para Loach, "existe una vacío político" en defensa del capitalismo y los gobiernos occidentales "no se preocupan de estos explotadores". "Hay que dar voz a los explotados", dijo, matizando que en el caso de Gran Bretaña fue Margaret Thatcher quien inició el proceso de "quitar protección a los trabajadores, luchando contra los sindicatos".

Según el director, películas como ésta pueden servir para que el espectador "acepte su responsabilidad" en este asunto y emprenda "una acción política". "Hay que participar y buscar alternativas", subrayó, matizando que no se siente sólo en su forma de hacer cine y criticando que en festivales como en el de Berlín estos días se dé mayor importancia a la presencia de "pop stars" como Madonna y los Rolling Stones. "Eso es un insulto para los cineastas", matizó.

'En un mundo libre...', premiada en el Festival de Venecia al Mejor Guión, está ambientada en Londres, por "su mezcla de culturas" pero como ejemplo de cualquier ciudad de Europa occidental.