MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Lourdes Ortiz demuestra que no existe el 'donjuanismo' femenino en 'Don Juan, el deseo y las mujeres', un ensayo en el que la escritora madrileña se adentra en la figura del seductor y analiza su vigencia en la sociedad actual. La también autora de 'El sueño de la pasión' o 'La fuente de la vida' (finalista del Plantea en 1995) revisa el mito de la obra de Tirso de Molina en las versiones de Moliere, Da Ponte-Mozart, Lord Byron y Zorrilla.
Ortiz, quien presentó hoy en Madrid este libro, un encargo de la Fundación José Manuel Lara que se enmarca dentro del ciclo 'Mitos de Sevilla', señaló que quizás las conclusiones de su ensayo "ofendan" a las feministas más radicales. Pero, después de sus investigaciones, está convencida de que "existen diferencias entre el deseo femenino y el masculino".
"No hay 'donjuanismo' femenino. Las mujeres del siglo XXI también pueden ligar con despreocupación y elegir. Pero no como un desafío", matizó la escritora, convencida de que la aparición de la "mujer fatal", que empieza a liberarse en el siglo XX, se corresponde más con la mostrada en películas como 'Instinto Básico'. "Es una mujer que, además de seducir, es malvada", precisó.
Sin embargo, los estudios realizados por Ortiz para este ensayo le conducen a pensar que la figura del Don Juan "molesta, pero atrae". "Don Juan tiene el desparpajo del burlador y, en el fondo, cae bien", precisó, apuntando que en la actualidad series como 'Sexo en Nueva York' muestra a mujeres liberadas pero que, en el fondo, "están buscando al hombre ideal".
EL CAZADOR Y LA MUJER FATAL
La imagen de "cazador" va unida al Don Juan, según Ortiz, quien va más allá y habla de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. "Las expectativas son diferentes y en la imagen del deseo hay algo diferente", señaló la autora, que contrapone en su libro a la imagen de Don Juan la de 'mujeres fatales' como Carmen.
Ortiz, quien confesó que tras escribir una novela necesita "descansar" mediante la escritura de un ensayo, subrayó que el deseo es el mismo en todas las épocas y que la imagen del Don Juan "ronda en el imaginario masculino". "Ahora, el Don Juan está asustado ante una mujer que puede ligar cuando quiera", prosiguió.
También matizó que no hay que confundir al Don Juan con los 'playboys' que abundan en la actualidad. "El mito es un desafío con la muerte y con los otros hombres. Un enfrentamiento con el orden, la nobleza y la debilidad. Mientras que el 'playboy' es más presunción, ha perdido el áurea del mito", concluyó.