MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor Marcelo Luján indaga en su novela 'Subsuelo' (Salto de Página) acerca de la maldad adolescente nacida en el seno de una familia "con una vida normal y sin necesidades económicas", pero marcada por un accidente.
Luján ha explicado en una entrevista con Europa Press que su objetivo ha sido el de contar "una historia de adolescentes", partiendo de un tema recurrente en sus trabajos anteriores: el mal. "Me gusta mucho escribir sobre la oscuridad de la sociedad occidental, qué sienten las personas que lo hacen, no me importa lo que venga después ni cómo se resuelve el hecho delictivo", ha aseverado.
Fabián y Eva son dos mellizos que pasan unos días junto a sus padres y unos amigos en una casa de verano. La aparición de un tercer adolescente comenzará a 'levantar' sentimientos que estaban ocultos entre los jóvenes y dará pie a un suceso que cambiará la vida de sus protagonistas.
'Subsuelo' es una novela que "representa la parte oscura" de la familia y cómo personas "de bien" acomodadas en una sociedad burguesa son capaces de afrontar accidentes que alteran su modo de vida, impidiéndoles recuperar su rutina del día a día.
Con un único escenario (una casa de verano) como testigo de este cambio, Luján construye una novela con árboles como "testigos" de todas las acciones de los personajes y hormigas (alguna de ellas "del tamaño de un gato") que aparecen y desaparecen en función del desarrollo de la trama.
"No hay casi interacción con el resto de la sociedad y construyo la novela con pocos personajes: el pantano, el bosque, la piscina y la casa. Es como un juego dentro de un escenario, con escasas herramientas para el narrador", ha señalado el escritor argentino.
'PULIRSE' EL SALDO
Los jóvenes son los auténticos protagonistas de este libro, una idea que rondaba en la cabeza de Luján desde el principio. "Quería enfrentar malamente a los mellizos. Mi objetivo era contar una historia de adolescentes que ocurriera en la actualidad, educados dentro de la normalidad", ha señalado.
La elección de los niños para mostrar la maldad inherente en la sociedad "no es casual", puesto que el autor entiende que es "más transparente" en ellos. "El maltrato de los adolescentes no es igual que el maltrato de los adultos, hay algunas cosas que no han aprendido a hacer, para bien o para mal: cometen los errores casi desde un punto de vista de la impunidad, no tienen obligaciones...", ha aseverado.
Precisamente el lenguaje es otro de los puntos que más ha costado a Luján en la construcción de la novela. "Tuve que trabajarlo mucho, a pesar de que llevo en España 15 años, pero el lenguaje en esas edades muta mucho (por ejemplo, los jóvenes dirán que se 'pulieron' el saldo, no que se les acabó). La literatura moderna necesita de mucha verosimilitud", ha indicado.
ANDERS BREIVIK Y LA "VEROSIMILITUD"
'Subsuelo' incluye algunos pasajes de cierta dureza protagonizados por los adolescentes que, sin embargo, no hacen perder verosimilitud al relato. "Todo lo que ha ocurrido en las tres últimas décadas hace que alcanzar la verosimilitud sea más sencillo, porque lo bestia no deja de ser verosímil", ha añadido.
Luján ha puesto como ejemplos el ataque de Anders Breivik en Noruega o el suceso ocurrido en Alemania hace más de diez años, cuando una persona quedó con otra para comérsela. "Si eso ha pasado, nadie que lea mi libro puede decir que lo que ocurre en sus páginas no puede pasar", ha concluido.