MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado este martes 3 de octubre la Feria Internacional del Libro que se celebrará del 4 al 6 de octubre en IFEMA Madrid, pidiendo "volver al espíritu de consenso" en España con la Constitución de 1978.
Méndez de Vigo ha hecho este llamamiento en un discurso en el que ha alertado de unos días en los que surge "el griterío de quienes desean romper la paz" alcanzada ese año. "En estos días emerge el placer discreto de la lectura y de la cultura como bálsamo, como elemento civilizador, y como agente cohesionador de la sociedad", ha señalado.
"Hago votos para que aquel espíritu de consenso que emergió superando unas circunstancias pueda volver a lograrse hoy", ha aseverado Méndez de Vigo, quien ha incidido en la importancia de la lectura para alcanzar esos acuerdos. El ministro ha citado a dos autores para apoyar esta aseveración.
Por un lado, a Antonio Machado, de quien ha destacado que no era un escritor español "sino universal", a pesar de que "unos bárbaros le intentaron borrar de un callejero por ser español", y que en una de sus frases incitaba primero al diálogo.
Por otro lado, ha recordado la máxima de la mística española y patrona de los escritores, Santa Teresa de Jesús, quien decía: 'Lee y conducirás. No leas y serás conducido'. "O lo que es lo mismo: lee y serás más libre", ha matizado el ministro.
Méndez de Vigo ha indicado que desde su llegada al Ministerio mantiene "un empeño firme en la salvaguarda y la promoción de la industria editorial", como el Plan de Fomento a la Lectura y medidas de protección de la propiedad intelectual "como la aprobada recientemente con un consenso histórico en el Congreso".
Para el ministro, la participación de este año de empresa en Liber --un 33% más que el pasado año--, refleja "la buena salud" del sector editorial, que es "fundamental en la industria de la cultura, aportando el 39% del PIB de la misma". Asimismo, ha recordado que el mantenimiento del IVA del 4% para los libros es "una forma de propiciar la creación literaria y de facilitar que el gran público pueda acceder a las obras".
PRESIDENTE DE EDITORES: "SOY PARTIDARIO DE LA CONCORDIA"
Previamente, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, también ha aludido a la actual situación política con Cataluña como protagonista. En representación de la FGEE, ha recordado que es una federación que nació el mismo año de la Constitución y que "llega a acuerdos con sus discusiones y discrepancias".
"Y por la parte personal, déjenme decir que soy firme partidario de la concordia y no del enfrentamiento: hay que defender a las leyes pero también a las personas", ha apuntado el editor catalán.
Fernández también ha reclamado la necesidad de seguir avanzando en la puesta en marcha de planes que contribuyan a fomentar la lectura entre la población española. "Los estudios realizados sobre la lectura en España muestra que aproximadamente el 40% de la población española no lee libros. Debemos de ser conscientes de que las sociedades más prósperas económica y socialmente son aquellas que cuentan con unos mayores índices de lectura", ha concluido.