BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director Miguel Albadelajo lleva al cine la infancia del delincuente callejero Juan Carlos Delgado 'El Pera', que a finales de los 70 lideraba una banda juvenil que tenía en jaque a la Policía y la Guardia Civil de la época por su capacidad para robar coches.
El debutante Borja Navas encarna a 'El Pera', en una película que cuenta con Fernando Tejero y Mariola Fuentes como padres del delincuente y a Àlex Casanovas como Tío Alberto, quien en la Ciudad Escuela de los Muchachos ayudó a que el menor dejara el mundo de la delincuencia y canalizar su talento hacia el mundo del automovilismo.
Albadalejo aseguró hoy en Barcelona que la historia "vibrante" y "ejemplar" de 'El Pera' tiene "mucho gancho" y que el problema ha sido "seleccionar" dentro de la vida del joven porque se podía haber hecho una "película de tres horas".
El director dijo que ha intentado "meter" en la película todo lo que ha podido y "apuntar el final feliz" de la redención de 'El Pera', que tras su paso por la Ciudad Escuela de los Muchachos se convirtió en probador de coches.
El propio Juan Carlos Delgado 'El Pera', quien ha colaborado en el guión de la película y ha asesorado al joven Borja Navas, admitió que se "emocionó" al ver el film por primera vez en la gran pantalla ya que era como "un sueño" y una muestra del "buen trabajo" hecho por el Tío Alberto y la Ciudad Escuela de los Muchachos.
Borja Navas, quien encarna al joven 'El Pera' de siete años de edad, explicó que en todo momento recibió "buenos consejos" de Delgado y le agradeció que le enseñara a conducir. Albadalejo señaló que optaron por Navas tras ver durante meses a miles de niños por su "actitud y mirada especial".
En la película, Fernando Tejero encarna el papel de padre del joven delincuente en el que el actor se reivindica en un papel dramático. Tejero dijo que el papel de Juan "es un regalazo" y lamentó que en este país "se tienda a encasillar" y a tener que "pedir perdón por tener éxito".
Miguel Albadalejo, en este sentido, afirmó sentirse "encantado" con el papel de Tejero y subrayó que a él le gusta contar en sus películas con actores que no han hecho ese tipo de roles.
El director reconoció que se hicieron muchas películas de este tipo durante la Transición como las de Eloy de la Iglesia, pero que a diferencia de aquellas en la que los delincuentes no se redimían, ésta es "ejemplar" en este sentido.
Este hecho, según Albadalejo, le permite hablar de la "posibilidad de cambio" o de "segundas oportunidades" de la vida y, aunque la película se centra en la infancia de 'El Pera', se "apunta ese final feliz".
'Volando voy', que llega a los cines el viernes, se rodó a finales del pasado año entre Madrid y Toledo con un presupuesto de 3,9 millones de euros. El film está producido por Mediapro, Sogecine y Estudios Picasso y será distribuuida por Sogepaq.