MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Emilio Aragón Bermúdez, más conocido como Miliki, publica 'La Providencia' (Espasa), su primera novela para adultos, bajo el seudónimo de Emilio A. Foreaux con la intención de hacer un paréntesis en la literatura infantil y juvenil y hacer honor al apellido de su abuela. La novela cuenta las hazañas de Martín, un cubano que tiene que huir de la Isla al ser perseguido por la policía militar de Fidel Castro.
Emilio Aragón subrayó hoy en un encuentro con los medios de comunicación, que el argumento "lo llevaba trabajando desde que tenía 16 años pero que se había ido perfilando al conocer a personas que le ayudaron a matizarlo y retocarlo". "Tal vez se hubiese vendido más si hubiese utilizado mi nombre de pila pero no me mueve el interés comercial" reconoció.
La época en la que se sitúa la novela le resulta sobre todo "familiar y cercana" pues fue en la Isla donde vivió con su familia de 1945 a los años 60, recorriendo el país de "cabo a rabo" con sus espectáculos. En Cuba pasó su adolescencia y fue donde, como él afirma, "se hizo hombre, en el buen sentido de la palabra". Miliki se emocionó al recordar los amaneceres cubanos "escuchando guajiras por la radio con las que los cubanos se felicitaban el cumpleaños".
PRIMERA NOVELA PARA ADULTOS
Aunque se sitúa en un momento sociopolítico muy concreto, Emilio Aragón quiso subrayar que la política "no es lo suyo" y que "no existe ninguna voluntad de crítica explícita en ese sentido". Sin embargo, Miliki reconoció que ha conocido de cerca los dramas de exiliados cubanos que han tenido que salir a buscarse la vida, pero subrayó que, como le enseñó su padre, "hay que dirigirse a todo el público, sin distinciones de ningún tipo".
"Muchas de las circunstancias y situaciones en las que se ve envuelto el protagonista están basadas en hechos reales que conocí o que me han contado", sentenció. Emilio Aragón señaló que no presume de ser escritor pero su intensa vida ha estado repleta de situaciones que quería que se reflejasen en el relato. Miliki apuntó que no existía ninguna motivación especial para cambiar de registro ni de público en este momento, sino que simplemente "se lo pedía el cuerpo".
El artista admitió habérselo pasado "muy bien" escribiendo su primer relato para adultos, aunque también matiza que le ha resultado "más fácil que escribir para niños". De su familia, la que más insistió en que lo llevase a cabo fue su hija María del Pilar, "aunque todos estuvieron muy pendientes" y su hijo Emilio lo siguiese de cerca para que saliese adelante.
"Acariciar este libro es una de las dichas más grandes que me ha producido la vida". Emilio constató que ahora se encuentra escribiendo su segunda novela para "sus niños de 30 y 40 años" y estará ambientada en la Segunda Guerra Mundial.