MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La escritora y traductora en euskera Miren Agur Meabe ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía de 2021 por su obra 'Nola gorde errautsa kolkoan' ('Cómo guardar ceniza en el pecho'), de la editorial editorial Susa.
"Los escritores nunca escribimos pensando en premios ni en dinero. Escribir en euskera un acto de compromiso con nuestro tiempo, nuestra tierra, nuestras raíces, nuestras familias", ha asegurado la premiada en declaraciones a Europa Press.
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y es la primera vez que se otorga a una obra escrita en euskera. El jurado ha elegido esta obra "por ser un poemario de madurez de una de las grandes poetas vascas contemporáneas".
Aunque ha señalado que el dinero del premio lo utilizará para "vivir un poco más tranquila", la escritora ha afirmado que "lo que importa es el orgullo de la lengua y lo que se pueda aportar prestigio" a su tierra.
La galardonada se ha mostrado "muy contenta" por un reconocimiento a un libro trabajado a lo largo de una década y que aborda "una temática muy amplia". Además, ha celebrado que, gracias a este premio, su obra obtendrá la atención de más lectores.
"Para mí significa algo de lo que enorgullecerme también a nivel colectivo, es un reconocimiento también a mi lengua, el euskera, y también a mi pueblo", ha apostillado Agur Meabe.
En este punto, la escritora ha resaltado que es la primera vez que en Premio Nacional llega a Euskadi en nombre de la poesía. "La verdad es que en cierta manera justifica parte de las decisiones que he tomado en mi vida, de dedicarme a la escritura abandonando otro tipo de retos. Es como si fuera en cierta manera la justificación de parte mi existencia", ha subrayado.
"He sido poeta desde niña, he sentido ese impulso de expresar las emociones, las reflexiones y es como si de repente mis antepasado o los ángeles hubieran dicho vamos a hacerle un poco de caso", ha bromeado la autora.
La escritora y traductora, nacida en Lekeitio (Bizkaia) en 1962, se diplomó en Magisterio, dentro de la especialidad de Ciencias Sociales, y obtuvo la licenciatura en Filología Vasca. Se ha dedicado a la dirección y gestión editorial dentro del grupo Giltza-Edebé. Principalmente ha escrito poesía y literatura infantil, aunque también ha cultivado narraciones para adultos.
El poemario 'Azalaren Kodea' ('El código de la piel') recibió el Premio Nacional de la Crítica en el año 2000. Su siguiente libro de poemas 'Bitsa eskuetan' ('Espuma en las manos') publicado en 2010 obtuvo el Premio de la Crítica de Poesía en euskera.
En el año 2002 recibió el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil con el trabajo 'Itsaslabarreko Etxea' ('La casa del acantilado'), premio que recibió también en el año 2007 por 'Urtebete itsasargian' ('Un año en el faro').
El álbum 'Mila magnolia-lore' ('Mil flores de magnolio', 2010), en el que combina prosa y poesía, fue incluido en la Lista de Honor del IBBY y al año siguiente 'Errepidea' ('La carretera') obtuvo el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil.
En 2020 publicó 'Begiak zerumugan' ('Vía horizonte') y desde el año 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca- Euskaltzaindia.