MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El autor sirio y ganador del premio de la Prensa Libre (2014), Mustafá Jalifa, ha remarcado este jueves, durante la presentación de su libro 'El Caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al Assad', que "al régimen sirio no le importa ser querido por el pueblo, sólo le importa ser temido" y ha indicado que le parece "sorprendente" y "decepcionante" que algunos sectores de la izquierda tanto europea como árabe apoyen a un régimen "basado en el terror".
Jalifa (1948), de origen cristiano aunque confesionalmente ateo, fue detenido por primera vez en el año 1979. En 1982, al regresar de Francia tras haber estudiado cine, fue detenido de nuevo y encarcelado en la prisión de Tadmur al ser confundido con un miembro de los Hermanos Musulmanes.
'El Caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al Assad' --editado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo-- relata el paso de Jalifa por las cárceles del régimen de Hafez Al Assad --padre del actual mandatario, Bashar Al Assad --en las que pasó trece años de su vida, la mayor parte de ellos en la prisión militar de Tadmur --ubicada en el desierto sirio-- donde fue torturado.
Durante el acto, que ha tenido lugar en Casa Árabe y en el que también han estado presentes los traductores de la obra, Ignacio Gutiérrez de Terán y Naomí Ramírez, Jalifa ha indicado que decidió escribir esta obra para "vaciar esa carga de dolor" y para utilizarla como "un grito de libertad y que sepa todo el mundo qué es lo que ocurre dentro del cuerpo de la bestia".
En este sentido, Gutiérrez de Terán ha indicado que el relato de Jalifa "es necesario" para "acercar la realidad de Siria al hispanoahablante y que intente comprender las razones por las que hay personas que se alzan para cambiar la situación". Asimismo, Ramírez ha señalado que fue "duro" traducir el contenido de las páginas, pero es igualmente "importante" recuperar este tipo de relatos para "mostrar la naturaleza de este régimen".
El autor ha afirmado que, en un principio, tras la publicación de esta obra --en la que describe con detalle las torturas que sufrió--, vivió "preocupado" por si el relato favorecía el sentimiento de "terror" hacia el régimen, preocupación que desapareció cuando un amigo suyo fue torturado tras las protestas de 2011 y su compañero de protestas le dijo: "Resiste, no temas nada, ya has leído 'El Caparazón'".
La obra, prohibida en Siria y otros países árabes, ha sido traducida a las principales lenguas y ha valido a este autor nacido en Yarablus --provincia de Alepo-- el Premio de la Prensa Libre en 2014. Se trata de un relato escrito de memoria años después de su salida de prisión. "El encarcelamiento amplía la memoria presencial y pasada. El tiempo es lo que más tiene el encarcelado", ha apostillado.
EL HORROR DE LAS PRISIONES SIRIAS
El pasado mes de febrero Amnistía Internacional publicó el informe 'El matadero humano: ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión siria de Saydnaya', en el que denunciaba que unas 13.000 personas contrarias al régimen de Bashar Al Assad habrían sido ejecutadas en esta prisión ubicada a las afueras de Damasco entre los años 2011 y 2013.
El informe denuncia la existencia de una rutina --de al menos una vez por semana-- de ejecuciones extrajudiciales en grupos de 50, de madrugada y en secreto. Además, la ONG ha asegurado que el régimen 'baazista' impone deliberadamente condiciones inhumanas a los presos mediante torturas y privación de agua, alimentos, medicinas y atención sanitaria.
En este sentido, Amnistía Internacional ha explicado que "hay razones de peso para creer que esta rutina sigue existiendo actualmente" y ha reclamado a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU que se apruebe una resolución para exigir al Gobierno sirio que abra sus prisiones a los observadores internacionales.