"Quienes promuevan la recuperación de la memoria deben aceptarla completa" y no rescribir la Historia "desde un único punto de vista"
SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor y periodista Nicolás Salas (Valencia, 1933) ha publicado recientemente la obra 'La otra memoria histórica. 500 testimonios gráficos y documentales de la represión marxista en España (1931-1939)' (Editorial Almuzara), una obra con la que, según explicó, responde a la "provocación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) "al falsear la Historia".
En declaraciones a Europa Press, Nicolás Salas afirmó que "nunca habría escrito esta obra, debido a su tremenda dureza, sin la provocación a la que había que hacer frente", constituyendo ésta "una respuesta a esa falsificación de la Historia con irresponsabilidad" del período de II República y la Guerra Civil española, "que ha provocado la resurrección de los enfrentamientos ideológicos, que ya estaban superados después de 30 años de transición ejemplar".
En este sentido, aseguró que durante los dos últimos años el Gobierno de Zapatero se ha caracterizado por una "reescritura tendenciosa" de la Historia, a la vez que consideró como una "barbaridad intelectual" las declaraciones de éste "en las que enjuiciaba la II República como un tiempo de paz y democracia".
Asimismo, indicó que 'La otra memoria histórica' es una respuesta "urgente y razonada" ante el empeño de "relegar al olvido las decenas de miles de víctimas de la represión realizada por la facción marxista en el bando republicano, de interpretar la II República como un oasis de paz ciudadana y de intentar obviar la 'primavera trágica' de 1936 y el período abiertamente revolucionario desde 1934", cuando se produjo la Revolución de Octubre en Asturias y el intento separatista catalán encabezado por Luis Companys contra el gobierno derechista de la República.
Así, Salas consideró que las izquierdas "tienen todo el derecho del mundo de recordar la memoria de sus fallecidos, al igual que la derecha", por lo que incidió en que "quienes promuevan la recuperación de la memoria deben aceptarla completa y no rescribir la Historia desde un único punto de vista".
"ANTIFRANQUISMO"
Por otro lado, Nicolás Salas afirmó que en los últimos años "se está intensificando el antifranquismo, queriendo borrar de la faz de la Tierra dicho período", algo que, según dijo "me parece muy bien, ya que yo mismo sufrí en en mis propias carnes la persecución de este régimen durante más de tres años, aunque no presumo de ello".
No obstante, el autor de esta obra aseguró que el franquismo "hizo cosas buenas y malas" y añadió "que, puestos a eliminar dicho período de la Historia de España, que no se queden en la retirada de estatuas y en las lápidas, sino que eliminen también las cosas buenas como el seguro obligatorio de enfermedad, el más de un centenar de pantanos o las universidades donde se formó la clase obrera", apuntó con ironía.
Nicolás Salas consideró a la Iglesia católica como "culpable en parte de los problemas sociológicos y políticos de hoy día", ya que, según comentó, "el franquismo le dio en exclusiva un país maltrecho, recién salido de la guerra bajo el mandato de que recristianizara la sociedad".
En este sentido, calificó el comportamiento de la Iglesia como "tiránico", ya que "nombró santos por decreto, castigó el no ir a misa con la retirada del padrón municipal y del certificado para escolares", hechos que, a juicio de Salas, han llevado a que hoy día el pueblo "desprecie, rechace e ignore a esta institución".
"MANIPULACION DE TVE"
Como ejemplo de esa manipulación de la Historia que denuncia, Salas recuerda que Televisión Española (TVE), a la que calificó como "el instrumento de los gobiernos en el poder", emitió el 27 de mayo de 1987 un programa titulado 'Memoria de la Guerra de España' en el que se incluían cinco fotografías con los miembros de la familia Gala, "masacrados con infinita crueldad por las milicias del Frente Popular en el pueblo extremeño de Granja de Torrehermosa durante la Guerra Civil, pero achacando la masacre a las tropas franquistas".
"Así recuperó la historia TVE y así siguen haciéndolo otros epígonos de la manipulación, como los responsables de la última serie titulada 'La Guerra filmada', emitida este verano en el canal 2 de TVE", concluyó.
Finalmente, Salas afirmó haber conocido a investigadores que han desechado documentos que ponían en entredicho sus propias conclusiones. A este respecto, opinó que "los investigadores debemos contribuir a la convivencia y apartarnos de todo lo que provoca resentimientos y odios fraticidas".
AUTOR
Nicolás Salas nació en Valencia en 1933, aunque reside en Sevilla desde 1934. Periodista y escritor, fue director de ABC de Sevilla desde 1976 a 1984 y ha publicado más de 30 títulos relacionados con la ciudad hispalense, entre los que destacan 'Las Ferias de Sevilla' (Premio Ciudad de Sevilla 1973) y 'Morir en Sevilla' (Ateneo de Novela 1986).