MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El mundo de la política también ha felicitado a Mario Vargas Llosa por el Nobel. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que este homenaje para el autor iberoamericano era "obligado". "Con este premio Nobel a Mario Vargas Llosa crecemos todos", ha afirmado Zapatero, subrayando que "era obligado este homenaje a este gran escritor".
"Nos ha dado una gran alegría", ha añadido al inicio de su intervención en 'Agora. América Latina 2010', organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y que se celebra entre hoy y mañana en el Jardín Botánico con la participación de 100 personalidades iberoamericanas.
Según Zapatero, los libros del escritor peruano "recrean nuestro universo y nuestra historia". Su obra, ha destacado, es "de alcance universal" y en ella "nos reconocemos los hispanohablantes".
Sus libros, ha ilustrado el presidente del Gobierrno, "forman parte de nuestro imaginario colectivo, desde 'Pantaleón y las visitadoras' a 'La fiesta del chivo'". "Con él hemos mantenido 'Conversaciones en la catredal' y estuvimos juntos en aquella extraordinaria 'Casa verde'", ha remachado, recordando algunos de los libros del ahora Nobel de Literatura.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación al escritor tras ser galardonado con el Nobel. Un premio que, a su juicio, "trasciende el mérito literario" y reconoce su "defensa de la libertad".
Al trasladar, en nombre del PP, su "más sincera enhorabuena" por el Nobel de Literatura, Rajoy asegura que la "gran obra" de Vargas Llosa es "un tesoro para todos los españoles y toda la comunidad iberoamericana de naciones, así como para todos los amantes de la buena literatura y de nuestro idioma común".
Para el líder de los 'populares', el galardón "trasciende el mérito literario", ya que con él se hace un reconocimiento a la "brillante defensa intelectual y cultural de la libertad" que, en su opinión, caracteriza al escritor hispano-peruano, así como a su "ejemplar compromiso con la dignidad de una cultura comprometida con la civilización democrática".
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, expresó este jueves su "alegría y orgullo" por la concesión del Premio Nobel de Literatura 2010 y se mostró convencida de que "favorecerá de manera multuplicadora a otros muchos escritores en castellano".
"Es una buenísima noticia, no solo para todos sus lectores sino para los que usamos el castellano para comunicarnos a diario", dijo poco antes de la presentación de los presupuestos de su Ministerio.
En su breve intervención, González-Sinde tuvo un recuerdo también para Camilo José Cela, que recibió el Nobel de Literatura en 1989 así como para el Octavio Paz, que lo obtuvo un año después. "Este premio pone el foco sobre los escritores iberoamericanos. Hoy es un día feliz para todos. Estamos enormemente contentos", insistió.