MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Óscar Arroyo ha tomado posesión como nuevo director de la Biblioteca Nacional de España, tras su nombramiento en el Consejo de Ministros y su publicación en el BOE el pasado 14 de febrero.
La renovación de la dirección de la Biblioteca Nacional está recogida en la Ley reguladora de este organismo y se ha aplicado tras el anuncio de jubilación de Ana Santos, directora desde marzo de 2013.
El Ministerio de Cultura publicó el 31 de mayo de 2023 la orden que ha convocado y regulado el proceso de selección del nuevo director, garantizando "la publicidad y concurrencia, y que asegure la participación del Real Patronato, con el asesoramiento de profesionales del ámbito bibliotecario y documental".
En este sentido, también recoge que su designación atenderá a los principios de mérito, capacidad e idoneidad. Tras la evaluación de las candidaturas presentadas, el 6 de febrero de 2024 el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España aprobó el nombramiento de Óscar Arroyo Ortega propuesto por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el pleno del organismo. El 13 de febrero el Consejo de Ministros ratificó el nombramiento.