MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Paul Beatty se ha convertido en el primer escritor estadounidense en ganar el Premio Man Booker por su novela 'The Sellout', una sátira sobre la política racial en Estados Unidos que sitúa a su autor "a la altura de Mark Twain o Jonathan Swoft', según los miembros del jurado.
Beatty, que se embolsará 50.000 libras (55.838 euros) y verá su obra publicada en el sello Booker, es un escritor nacido en Los Ángeles de 54 años de edad. 'The sellout' tiene un protagonista que, para afirmar su identidad afroamericana, apuesta exageradamente por traer de vuelta al país la esclavitud y la segregación.
Beatty ha admitido que los lectores podrían encontrar un libro difícil de digerir, pero la historiadora Amanda Foreman, que preside el jurado de este año, ha asegurado que esto no tiene por qué ser malo. "La ficción no debería ser cómoda y la verdad raramente es dulce", ha afirmado la presidenta del jurado, en declaraciones recogidas por Europa Press a 'The Guardian'.
Beatty no partía favorito en las apuestas y su elección final se produjo tras más de cuatro horas de deliberación del jurado, aunque el ganador ha afirmado que ha recibido el premio por unanimidad.
Entre los finalistas que se han quedado sin galardón se encontraban las obras 'Eileen', de Ottessa Moshfegh (Estados Unidos); 'Do Not Say We Have Nothing' de Madeleine Thien (Canadá); 'All That Man Is' de David Szalay (Canada-Reino Unido); 'His Bloody Project' de Graeme Macrae Burnet (Reino Unido) y 'Hot Milk' de Deborah Levy (Reino Unido).