MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha criticado la "opacidad y falta de transparencia" del Ministerio de Cultura respecto a posibles "daños" en el edificio de la Biblioteca Nacional en Madrid, ocho meses después de la DANA que afectó a la capital de España.
Según el grupo popular, se desconoce el impacto de las lluvias en la Biblioteca Nacional. Por ello, Sémper se ha interesado por el estado del patrimonio bibliográfico y documental que alberga la BNE, tras entrevistarse este martes 7 de mayo con el director de la institución, Óscar Arroyo, en un encuentro en el que también ha participado la portavoz de Cultura en el Congreso, Sol Cruz Guzmán.
Según los populares, fue en el mes de septiembre del pasado año cuando una DANA afectó a unos 1.000 documentos del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España (BNE); en concreto, discos de pizarra y de vinilo o partituras, así como en la sede Alcalá entró agua en el depósito robotizado que conserva en torno a dos millones de libros.
"El resultado de estas lluvias torrenciales afectó a la propia estructura del edificio principal, con el deterioro de revestimientos hasta el abombamiento de pavimentos de madera o al desprendimiento de falsos techos, lo que llevó al Grupo Popular a preguntar en el Congreso por los posibles daños, a los que restó importancia el Ministerio de Cultura", han lamentado desde el PP.
Ante esta respuesta, el vicesecretario exigió comprobar de primera mano el estado del patrimonio de la Biblioteca Nacional y, en este sentido, Sémper ha añadido que "el PP no pone en duda la profesionalidad de los trabajadores de la BNE, quienes siguen siendo servidores públicos ejemplares", sino que denuncia "la falta de transparencia del Ministerio de Cultura y su gestión deficiente de los daños de la BNE".
A este respecto, ha recordado que la BNE actuó "diligentemente" y envió un informe al ministerio, pero las obras de reparación de los daños ocasionados se realizaron en enero de 2024, varios meses después.