BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La editorial Taurus acaba de publicar la primera biografía del filósofo vasco Xavier Zubiri, un extenso volumen en el que Jordi Corominas y Joan Albert Vicens se acercan a la vida y el entorno cultural que rodeó al pensador.
'Xavier Zubiri. La soledad sonora' pretende rescatar la figura de este pensador que mantuvo contactos con filósofos como José Ortega Gasset y Martin Heidegger y científicos de la talla de Albert Einstein a través de entrevistas, estudios, correspondencia y documentación inédita.
Zubiri (1898-1983) tuvo una formación teológica, matemática y filosófica de primer orden, se ordenó sacerdote y, posteriormente, inició un laborioso proceso de secularización. Tras vivir en Roma, París y Alemania, se casó con la hija de Américo Castro y, durante la dictadura franquista, prefirió mantenerse centrado en su producción filosófica.
En una entrevista concedida a Europa Press, Corominas y Vicens se preguntaron por qué es tan "desconocido" un filósofo como Zubiri, que "quizás sea el más importante de la historia del pensamiento español", y a qué "es debido su mala recepción".
Vicens explicó que han tenido la suerte de disponer "por primera vez" de la documentación guardada en la Fundación Zubiri para poder romper algunos "tópicos" sobre "las razones de su secularización o cómo vivió el sacerdocio".
Joan Albert Vicens dijo que han intentado que el libro "no fuera para filósofos" y han intentado mostrar el ambiente cultural que le rodeó, la posición de su familia tradicionalista que, en un principio no entendió su marcha de la Iglesia pero que luego lo fue "aceptando", o su relación con el régimen franquista con el que él no quiso saber nada.
Entre los documentos que han encontrado, descubrieron que Zubiri fue "excomulgado durante un tiempo" tras un enfrentamiento con la Iglesia de Vitoria por supuestas "ideas heréticas". Zubiri, posteriormente, se retractó.
Jordi Corominas aseguró que la filosofía fenomenológica de Zubiri "siguió las huellas de Ortega, Heidegger y Husserl", y con el primero le unió una gran amistad, cosa que hizo que publicara un artículo a su favor cuando "estaba siendo sometido a una persecución atroz".
Vicens señaló que Zubiri es "un filósofo técnico y con un lenguaje denso", cuya obra consta de los libros que escribió y las transcripciones de sus conferencias.
El filósofo vasco se casó con Carmen Castro, hija del republicano Américo Castro, y durante el régimen franquista mantuvo contactos tanto con "falangistas como personajes de extrema izquierda", ya que él era un "liberal que intentaba despolitizar sus relaciones", según Corominas.
Durante la dictadura, Zubiri dirigió los cursos amparados por el Banco Urquijo y por el que pasaron o fueron becados Ramon Trias Fargas, Camilo José Cela, Ramón Tamames, Jorge Guillén o Pedro Schwartz.
Jordi Corominas es doctor en Filosofía por la Universidad Centroamericana de San Salvador, cofundador del Seminario Zubiri-Ellacurría y autor del ensayo 'Ética primera, aportación de Zubiri al debate ético contemporáneo', mientras que Joan Albert Vicens es doctor en Filosofía por la Universitat de Barcelona y ha publicado 'Meditación y metafísica de Descartes'.