MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española han presentado este jueves el libro 'El buen uso del español' (Espasa), dirigido al público general interesado en "hablar y escribir bien".
El libro está escrito con un lenguaje accesible y con una intención divulgativa para que los hispanohablantes tengan un conocimiento más detallado y consciente de las normas lingüísticas.
El académico Salvador Gutiérrez ha apuntado que el buen uso de la lengua española la hace más "fuerte y competitiva en los foros internacionales" y ayuda a las personas a mejorar su desarrollo personal y social.
Gutiérrez ha indicado que la Academia mantiene "casi una cruzada para que el uso del español mejore en los medios de comunicación y en la educación", y ha añadido que "el peor daño que se puede hacer a la lengua es no darle el tiempo y la importancia necesaria en la enseñanza".
El académico ha dicho que el mal uso de la lengua en los medios electrónicos por parte de los jóvenes no se debe a los medios electrónicos sino que los jóvenes no han aprendido a hablar y escribir correctamente.
En este sentido, ha alertado de que el chico o chica que a los 13 o 14 años "no sepa leer con fluidez y escribir cosas elementales con soltura tendrá una deficiencia difícilmente salvable".
Gutiérrez ha afirmado que el libro está hecho con una visión panhispánica, ya que en estos momentos "el centro de gravedad del español está en hispanoamérica y no en España". Así, el libro recoge ejemplos y expresiones que no son utilizadas en España.
Por su parte, la directora general de Espasa, Ana Rosa Semprún, ha destacado el "enorme interés" del público por estas obras. Prueba de ello son las "magníficas ventas" que han conseguido los libros 'Ortografía de la lengua española' y 'Nueva gramática de la lengua española', con 60.000 y 35.000 ejemplares vendidos, respectivamente.