BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor malagueño Rafael Ábalos, autor del éxito juvenil internacional 'Grimpow', acaba de publicar 'Kot' (Montena), un thriller en que deja atrás la Francia medieval de su anterior novela para tejer una trama de tres historias en la Nueva York actual.
En el libro, un anciano amnésico se despierta en una mazmorra medieval, dos jóvenes que participan en programas de la NASA reciben un extraño correo electrónico que les propone participar en un juego de enigmas, y un detective ha de hacer frente a la muerte de una neuróloga, que ha aparecido en su casa sin cerebro y con la marca Kot grabada en la mano.
Estos aparentemente dispares puntos de partida desembocan en una trama única en que juegan un papel determinante una leyenda perdida sobre la ciudad de Nueva York y la apariencia medieval de sus edificios más emblemáticos.
En una entrevista de Europa Press, Rafael Ábalos aseguró que con 'Kot' busca la "ruptura" entre literatura juvenil y adulta con esta trama, aunque dudó de que el mercado esté preparado para ello: "Las librerías han de colocar los libros en stands y categorías".
El autor explicó que, tras el éxito de 'Grimpow', con más de 100.000 ejemplares vendidos en España y publicado en más de 25 países, asumió como "un reto personal" esta novela, sin querer caer en lo fácil, que hubiera sido una segunda parte de su obra anterior.
Para este escritor tardío, 'Kot' es una "novela de madurez" en su trayectoria con la que ha pretendido "divertir al lector y divertirse a la hora de escribir". En ella, fusiona pasado, presente y futuro, y se atreve a llevar la Edad Media "a un lugar donde no la hubo" y reflexionar sobre el histórico debate entre ciencia y fe.
Ábalos, para ello, creó una "leyenda escondida" de la ciudad de Nueva York jugando con la realidad monumental de la urbe, desde la Estatua de la Libertad, el Empire State Building, las catedrales y Central Park. Sin embargo, no quiso que la novela se centrara en los edificios, sino en los personajes "complejos y verosímiles" que la pueblan.
BUEN MOMENTO DE LITERATURA JUVENIL.
El escritor remarcó que la literatura juvenil española vive un gran momento y se ha hecho "un hueco internacional" con 'Grimpow' y las obras de Laura Gallego, entre otras. Ábalos dijo que este género "se ha desprendido del realismo y juega con la realidad".
Este momento de la novela juvenil española es paralelo al éxito internacional del género gracias a la saga del aprendiz de mago Harry Potter o las obras de J.R.R. Tolkien, de nuevo de actualidad tras la adaptación cinematográfica de 'El señor de los anillos'.
Ábalos --que mostró su admiración por Tolkien, de quien dijo que supo "crear un universo"y "jugar de forma genial con mitos ya existentes"-- ya se encuentra en fase de preparación de su nueva obra, una intriga psicológica con jóvenes protagonistas.