MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Real Asociación de Hidalgos de España y la Cátedra Vargas Llosa han creado, conjuntamente, un Premio de Relato Histórico cuyo propósito es estimular y difundir la creación literaria, enmarcada en el contexto de episodios y acontecimientos históricos, tras la firma de un convenio de colaboración entre las dos instituciones.
La convocatoria oficial, así como el nombre que llevará y las bases del Premio se darán a conocer en los próximos días. Contará con un jurado compuesto por cinco miembros, correspondientes a figuras destacadas en el campo de la literatura y la academia, según detallan sus impulsores.
Durante la firma del convenio, el presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Manuel Pardo de Vera y Díaz, ha expresado su satisfacción por este acuerdo con la Cátedra Vargas Llosa "que lleva consigo el prestigio y reconocimiento internacional de su fundador, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa".
La iniciativa tiene como base el hecho de que las dos instituciones se hayan unidas por una comunidad de objetivos en los campos académico, cultural y social, por el fomento de la investigación, la transferencia del conocimiento.
Por su parte, el director de la Cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola, ha destacado que "para la Cátedra Vargas Llosa es un gran honor este acuerdo con una institución del prestigio y la tradición de la Real Asociación de Hidalgos de España".
Al acto han asistido el presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Manuel Pardo de Vera y Díaz; el escritor y director de la Cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola; el secretario general de la Real Asociación de Hidalgos de España, Fernando González de Canales; la directora de Relaciones Institucionales de la Cátedra Vargas Llosa, Vanesa Colmegna; y el escritor y Fiscal de la Real Asociación de Hidalgos de España, Mario Jaramillo.
La Real Asociación de Hidalgos de España reúne a la nobleza del país y desarrolla en la actualidad varios proyectos culturales, además de llevar a cabo tareas en el campo asistencial, editorial y altruista. La Cátedra Vargas Llosa, presidida por Mario Vargas Llosa, impulsa programas en el ámbito de la cultura y se ha afianzado como una institución de renombre por sus actividades en temas científicos, académicos y literarios.