MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El retrato de la ganadora del Premio Cervantes de las Letras 2021, la poeta, periodista y activista uruguaya Cristina Peri Rossi, ya cuelga de las paredes de la Biblioteca Nacional de España (BNE) como parte de la Colección de Retratos del premio de literatura, según señala la institución estatal.
La colocación del retrato se ha hecho coincidir con el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y se ha enmarcado en la programación cultural que la BNE ha diseñado para este mes con el objetivo de visibilizar la figura de las mujeres en la creación cultural y a reforzar su papel como pensadoras e impulsoras de la educación, la lectura, la escritura y el amor al arte y la cultura.
"Este acto de colocación de las mujeres premiadas con el Cervantes en el lugar más visible de la BNE, es un homenaje a ellas, pero también a todas las mujeres creadoras y valientes", ha asegurado la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo.
Por su parte, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha reivindicado a las mujeres que se escondían tras autorías "anónimas" y pseudónimos, y ha recordado que la primera vez que una mejor se alzó con el Premio Cervantes fue María Zambrano en 1988, a pesar de otorgarse por primera vez en 1976.
"Aún tenemos que escuchar que María Zambrano era discípula de y no. Es Zambrano con mayúsculas y por derecho propio", ha señalado.
El retrato de Cristina Peri Rossi es un óleo con grisalla obra de Jordi Diaz Alam, y ha sido realizado a partir de una fotografía que la autora le hizo llegar al artista. Una vez colocado el retrato en el Salón Italiano de la BNE, han sido los versos de la poeta los que han llenado la sala con una lectura a cargo de Pilar Torre, consejera en la dirección general del Libro, y Javier Ortega, director cultural de la BNE,.