Roberto Santiago ('Los protectores') y Álvaro García ('León Kamikaze'), Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

León Kamikaze
SM

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   'Los protectores', de Roberto Santiago, y 'León Kamikaze', de Álvaro García Hernández, han sido galardonados con los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2016, respectivamente, según ha anunciado la organización este martes 19 de abril durante un encuentro con los medios, al que han acudido los autores premiados. Estos premios tienen una dotación de 35.000 euros.

   El jurado ha seleccionado 'Los protectores' por tratarse de una "novela de acción trepidante que presenta una temática actual tejida con humor y fantasía, gracias a una voz narrativa muy cercana, que enganchará al lector desde la primera palabra".

   Por su parte, 'León Kamikaze' posee, según el jurado, "un estilo rompedor que enlaza con las nuevas formas de lectura". Este "relato ágil" tiene, según ha valorado, "una galería de personajes llenos de humor y todo tipo de matices" y muestra "con honestidad la evolución del personajes.

   La Reina Letizia entregará este martes los galardones durante una ceremonia que tendrá lugar en la Real Casa de Correos a las 19.30 horas y a la que también acudirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

   El jurado del Premio El Barco de Vapor ha estado formado por el escritor Ricardo Gómez; la directora de la revista CLIJ, María Victoria Fernández; la consultora Inés Miret; el editor ejecutivo de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Gabriel Brandariz; y la directora de Mercado General de SM, Lines Carretero del Moral; mientras que Berta Márquez, editora de SM, ha actuado como secretaria.

   Por su parte, el jurado del Premio Gran Angular ha estado formado por el escritor César Mallorquí; la profesora e investigadora de la Universidad de Valencia Gemma Lluch; la jefe de producto de la FNAC, Mercedes Hernández; la gerente de Marketing de SM, Chus Encinas; y la editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil, Paloma Jover; mientras la editora de SM Patrycja Jurkowska ha actuado como secretaria.

'LOS PROTECTORES'

   Roberto Santiago (Madrid, 1968) ha explicado que esta historia, que sale a la venta este miércoles con una tirada inicial de 6.000 ejemplares, está protagonizada por Vicente, un niño de 11 años que llega a un barrio donde se encuentra con dos bandas.

   Por un lado, 'Los apaches', un grupo que comete "fechorías" y que "aterroriza a todo el mundo". Por otro, 'Los protectores' son un grupo cuyo objetivo es ayudar a los niños "en apuros" en aquellas cuestiones que los adultos no ven.

   "Los Protectores piden a Vicente que se introduzca en 'Los apaches' para desarticular el grupo", ha desvelado el escritor, quien a través de esta trama aborda el acoso escolar. En este sentido, ha señalado que cualquier niño que lea esta novela se va a sentir identificado con ella. Además, ha precisado que ha tratado este tema "con respeto", a pesar de ser una "novela de aventuras" con "mucho humor".

   El autor de 'Los protectores' ha escrito novelas, teatro, publicidad y películas, una variedad de géneros y disciplinas que, a pesar de tener "características diferentes", tienen una misma base y que, en su caso, comparten un "lenguaje muy visual", tal y como ha señalado.

   En cuanto al proceso de escritura, Santiago ha señalado que en sus relatos nunca sabe lo que va a ocurrir, un camino "apasionante" en el que su "brújula" le guía y le lleva a descubrir nuevos caminos, aunque ha señalado que siempre existe el "riesgo de llegar a un precipicio".

'LEÓN KAMIKAZE'

   Álvaro García, por su parte, presenta en 'León kamikaze' (con una tirada inicial de 7.000 ejemplares y dirigida a lectores a partir de 14 años) la historia de un adolescente problemático que nunca ha tenido un hogar ni amigos de verdad, que ha cambiado de asistente social, de familia de acogida y de colegio, y que un día su vida cambia cuando comienza a vivir con su tío Mateo.

   El autor ha explicado que el protagonista de este relato es su "personificación del héroe" que, en este caso, busca su propio camino, y ha confesado que en cierto modo tiene muchos aspectos autobiográficos, porque la mayor parte de las experiencias de León son suyas, aunque las muestra "desde otra perspectiva".