MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
CSIF, Comisiones Obreras y UGT, las tres organizaciones sindicales de la Biblioteca Nacional de España (BNE), han criticado la ausencia de un plan de protección de patrimonio bibliográfico de la BNE en caso de emergencias.
Así lo han manifestado los tres sindicatos en un comunicado conjunto, al que ha tenido acceso Europa Press, tras la inundación producida en la Biblioteca Nacional con motivos de las lluvias caídas el 16 de octubre.
En el comunicado, denuncian la "pésima gestión" de las direcciones de la BNE posteriores a la reforma general efectuada en los años 90, "llevando a un precario mantenimiento las instalaciones de Recoletos y Alcalá"
Asimismo, los sindicatos advierten de la "falta de inversión en recursos humanos y materiales que ha llevado al deterioro actual de la institución".
Por ello, reclaman a la Administración actuaciones inmediatas a las incidencias acaecidas en el último año que "han puesto en riesgo los fondos bibliográficos y al personal de la BNE", así como la realización de una reforma integral del edificio.
Los sindicatos también solicitan la elaboración e implementación de un Plan de Protección del Patrimonio Bibliográfico en caso de emergencia; dotar de los recursos humanos y materiales suficientes y necesarios para el correcto funcionamiento de la BNE y la seguridad de su personal; y llevar a cabo una "correcta y transparente" comunicación con las centrales sindicales a través de sus delegados en la institución.