Foto: ED. JUVENTUD
BRUSELAS, 13 Feb. (Reuters)
Un tribunal belga ha rechazado la petición de prohibir el tebeo de Tintín en el Congo por violar las leyes contra el racismo, según fuentes judiciales.
Un tribunal de primera instancia de Bruselas sentenció que no cree que la edición de 1946 de las aventuras del joven periodista en el Congo pretendieran incitar al odio racial, uno de los criterios para decidir si algo viola las leyes belgas contra el racismo. La sentencia se conoció a última hora del viernes.
Tintín en el Congo fue el segundo libro de Hergé, y la trama narra las aventuras de Tintín en la ex colonia belga, entre las que se incluyen encuentros con traficantes de diamantes, cazadores furtivos y animales salvajes.
En 2007, el activista congolés Bienvenu Mbutu Mondondo inició un proceso legal para tratar de prohibir el libro, argumentando que su descripción de los africanos era racista.
Tintín en el Congo, que fue publicado por fascículos por primera vez en 1930-1931 y reeditado en 1946, siempre ha atraído críticas. El propio Hergé dijo años más tarde que el libro de 1946 se creó en un momento donde las ideas coloniales aún prevalecían. No hay evidencia de que Hergé, que murió en 1983, intentara incitar al racismo, dijo.
"Está claro que ni la historia, ni el hecho de que haya sido puesto a la venta, tiene el objetivo de (...) crear un ambiente intimidatorio, hostil, degradante o humillante", dijo el tribunal en su fallo.
RECURRIRÁN LA SENTENCIA
El abogado de Mbutu Mondondo anunció que tiene previsto apelar la sentencia. "El señor Mbutu llevará el caso lo más lejos que pueda", dijo el letrado Ahmed LHedim a Reuters, diciendo que facilitarían más información en una rueda de prensa que se convocará esta semana.
Las Aventuras de Tintín, la popular serie de tebeos creada por el dibujante belga Georges Remi, que las publicó con el alias de Hergé, recuperaron popularidad mundial a raíz de que el director estadounidense Steven Spielberg estrenara el año pasado una película de dibujos animados sobre Tintín y su perro Milú.