MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
Durante años la poesía se ha convertido en autentica desconocida, capaz de ahuyentar a los más ávidos lectores ante su incapacidad de desnudar las emociones. Sin embargo esa tendencia está cambiando con la aparición de nuevos autores como Victoria Ash, quien acaba de publicar su primer libro de poemas, 'La culpa es de las musas'(Lapsus Calami, 2015), una obra que devuelve a este género la cotidianidad del amor, el dolor o el erotismo, emociones que regresan a la poesía como un amigo al que hace mucho tiempo que no ves.
"Ellas llegan, te enamoran y se van", dice al hablar de sus musas que han conseguido que la poesía se convierta en una "necesidad" que le ayuda a sobrevivir. "Es una forma de acercarme y alejarme de mí misma, de conocerme, de salvarme", apunta en una entrevista a Europa Press. Estos sentimientos se unen al lector emocionándole a través de sus pequeños poemas, concretamente los 44 que forman este primer libro.
Amor, erotismo, dolor, vida y muerte, pequeñas historias donde cualquiera puede verse reflejado; como en un libro de prosa con principio y fin, sus poemas muestran "lo que cada uno quiera ver en ellas", se podría decir, explica, que "hay tantas lecturas según lo que hemos vivido", por eso es fácil sentirse identificado.
La autora granadina, que se esconde bajo un seudónimo, afirma que todo lo que escribe le nace de dentro pero no es obligatoriamente autobiográfico. "Puede nacer de mi propia vida, de observar a otras personas o de una canción u otra forma de arte. No necesariamente lo he tenido que vivir yo -aunque hay poemas que sí muestran historias mías- pero sí sentirlo", advierte.
El poemario viene acompañado de un CD, donde la autora recita ocho de sus obras acompañada de melodía. Y es que muchos de sus poemas podrían convertirse en canciones, y, consciente de la musicalidad de sus obra, en las próximas presentaciones Victoria se acompañará de una cantautora que "pondrá color" a sus poemas con su guitarra y, además, tiene previsto la edición de un vídeo que está entre poema y canción.
Sobre sus comienzos recuerda que "todo empezó con la poesía". "Supongo que, desde pequeña, por mis circunstancias personales elegí una libreta como confidente. Consideré que era una forma de no herir a quienes quería por el dolor que yo pudiera sentir. De esta libreta con 'sentimientos y pensamientos', poco a poco fui pasando a la poesía hasta que ésta se convirtió en forma de expresión", afirma.
Aunque igual tiene razón y la culpa fue de las musas, que están consiguiendo que la poesía, "ignorada y desatendida" tras ser durante años ser "impuesta en las aulas", vuelva a demostrar "no es solo la belleza que un poema pueda provocar, sino los sentimientos, valores y formas de pensar que encierra. Esas ganas de cambiar el mundo, o al menos, mejorarlo, que hoy día es una necesidad".
A su juicio, mucho han tenido que ver las redes sociales porque "han dado visibilidad a voces desconocidas que gritaban, pese al silencio, no solo al amor, sino a la sociedad -que por supuesto, es otra forma de amar-. Y creo que va a seguir creciendo: necesitamos sentirnos, necesitamos creer y saber que 'un corazón que todavía late, gana batallas al miedo"'.
Aunque "la niña de sus ojos" es la poesía, hasta el punto de considerarla su cura, escribe otros géneros y, de hecho, tiene un libro inédito de relatos que, espera, pronto vea la luz. Mientras espera que la gente que la lea y la siga a través de las redes sociales o de su blog (www.detrasdelapiel.com), se emocione y quiera quedarse a descubrirla.
"Me gustaría que les emocionase, que les hiciese sentir, que sintiesen cercana y un poco suya a la desconocida que hay detrás del poema. Quizá, que no me sientan desconocida porque nos unen sentimientos que nos igualan y vinculan a través de la poesía. Que sintiesen el mensaje positivo que (creo que) intento transmitir. Que creyesen en sí mismos más y en ese mundo de personas auténticas que yo creo que existe", concluye.
Desde la publicación de 'La culpa fue de las musas' se está recorriendo España, en los próximos días se la puede ver en Valencia el 9 de mayo en la sala Delorean Lounge Ruzafa (19.00 horas); el 15 de mayo en Málaga en la Librería Re-Read (20.00 horas); el 19 de mayo Barcelona en la Casa del Libro (por determinar la sede , 19.00 horas) y el 30 de mayo en Sevilla en La Carbonería (20.15 horas).