MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de la Real Academia Española (RAE) ha destacado la "generosidad" del dramaturgo y académico Francisco Nieva, así como la vigencia de las "palabras de su teatro que sigue diciendo cosas a los españoles y a los europeos", aunque su producción dramática "venga de los años cincuenta".
Como prueba de la vigencia de esas palabras, Villanueva ha recordado el último artículo publicado por Nieva el pasado domingo en el que criticaba la "cultura de la superchería, de la mentira, para movilizar a la gente y las masas sobre un fundamento de engaño". Para el director de la Academia, Nieva en este artículo "estaba poniendo el dedo en la llaga en una etapa muy convulsa".
En opinión de Villanueva, con el fallecimiento de Nieva "puede entenderse" que ha muerto el teatro por la capacidad del autor de abordar todas las facetas del arte dramático. "Fue director de escena figurinista, decorador, hizo montajes de ópera, nada de lo relacionado con el teatro le era ajeno y cuando escribía se le notaba todo ese poso enorme de experiencias teatrales acumuladas", ha explicado el director de la RAE en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.
De la obra de Francisco Nieva, Villanueva ha resaltado su impacto en la España de la transición en la que significó "abrir ventanas para que entrase aire fresco", aunque ha resaltado especialmente la conexión que mantuvo a través de su obra "con la cultura europea sin romper con la tradición española".
Con motivo de su muerte, Villanueva ha aconsejado leer sus memorias porque "a través de lo que él escribió de si mismo, se puede uno hacer con el personaje, un hombre extraordinariamente generoso con una gran inquietud intelectual".