MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (ATRAE) ha premiado las mejores traducciones para doblaje y subtítulos en catalán, euskera y gallego en la XII edición de sus premios.
ATRAE anunció el pasado 26 de octubre, en el auditorio del campus de la Ciutadella de Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, a los ganadores de los premios a los mejores trabajos de traducción y adaptación audiovisual de 2023. La asociación ha decidido poner el foco en la traducción audiovisual al catalán, gallego y euskera por primera vez porque "la diversidad no nos separa sino que nos eriquece".
Los premiados por su traducción al catalán han sido el traductor para el doblaje de la película 'Elemental', Josep Llurba, y la encargada de subtitulación de 'El clon de Tyrone', Maria Romero Soronellas.
En la sección para el gallego, han recibido premios el traductor y la encargada de adaptación para doblaje de 'Puñales por la espalda', espalda', Manuel Arca Castro y Charo Pena, además de la encargada de subtitular la serie 'El agente nocturno', Ana M. Fernández Fernández.
Por otro lado, los galardonados por su labor de traducción en euskera han sido la encargada de traducir el doblaje de la película infantil 'Mavka. Basoaren zaindaria', Ane garmendia Alberdi, y las encargadas de subtitulación de la segunda temporada de La rueda del tiempo, Leire Chertudi e Ilargi García Barrena.
La asociación ha concedido también el X premio Xènia Martínez a la traductora Ascen Martín por su "extensa y magnífica trayectoria como traductora audiovisual, y por su trabajo incansable para dar una mayor visibilidad al colectivo de profesionales de la traducción y la adaptación audiovisual en España".
Los premios ATRAE tienen el objetivo de dar una mayor visibilidad al colectivo de profesionales de la traducción audiovisual, premiando sus obras de mayor calidad. La asociación incluye a profesionales de la traducción audiovisual, ajuste, subtitulación, audiodescripción, corrección y responsables del control de calidad.