MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El autor israelí Yuval Noah Harari regresa a las librerías con el lanzamiento de su nuevo libro, 'Nexus' (Debate), en el que examina cómo se ha utilizado la información en la historia hasta llegar a la Inteligencia Artificial, sobre la que vertebra este ensayo.
"La Inteligencia Artificial es distinta de cualquier otra tecnología que se haya inventado antes. La IA no es una herramienta, es un agente independiente que puede tomar decisiones por sí misma", ha alertado el escritor este lunes en una rueda de prensa telemática.
El escritor ha recordado que la IA solo tiene diez años de existencia y ha señalado que el poder que tiene dicha tecnología solo es el principio de lo que será capaz. La IA ahora es una ameba y mirad todo lo que ha hecho. Imaginemos qué será capaz de hacer cuando lleguen a los dinosaurios", ha manifestado.
Harari ha alertado que la propia IA puede hacerse a sí misma "más potente", por lo que "ahí puede haber una explosión" que quedará fuera del control del ser humano. "La IA puede crear nuevas ideas por sí misma. Por ejemplo, las bombas atómicas no pueden decidir nada ni inventar algo nuevo, pero la IA sí y por eso es distinta a cualquier revolución o crisis previa que hayamos conocido", ha explicado.
En este sentido, ha añadido que en algunos aspectos, como escribir un libro, la IA ya ha superado a los humanos, como él mismo ha comprobado con sus estudiantes universitarios. "La IA puede crear ensayos y defender sus ideas y eso no es fácil. Muchos estudiantes mios tienen dificultades para elaborar un ensayo coherente", ha afirmado, antes de preguntarse: "¿Dónde estará dentro de cinco o diez años la IA?".
Otro de los aspectos sobre los que ha llamado la atención de la IA, es que la tecnología es capaz de gestionar una cantidad "ingente" de información, a la vez que puede analizar y reconocer a la sociedad. "Irán ahora está lleno de cámaras de vigilancia con software de reconocimiento facial, que identifica a las mujeres inmediatamente y las castiga si no llevan el velo. Es decir, la autoridad para castigarlas está en manos de la inteligencia artificial", ha lamentado.
"La IA presenta algunos escenarios que parecen ciencia ficción y que pueden pasar dentro de 100 años, pero algunas situaciones ya están pasando ahora", ha recalcado.
Por el contrario, ha destacado como una de las ventajas de la IA es el potencial enorme que tiene y ha puesto de ejemplo que podría ayudar a tener la mejor atención sanitaria del mundo. "Hay falta de médicos en muchos países y la IA podría podría crear muchos médicos de IA, capaz de actualizar información cada día con todos los descubrimientos e investigación. Eso ningún médico puede hacerlo", ha afirmado.