MADRID, 25 Jun. (EDIZIONES - David Gallardo) -
A pesar de que hace dos años llenaron dos noches el Palacio Vistalegre de Madrid en la que se suponía que era su última visita a nuestro país (después volvieron a Vitoria también en 2014 y a Barcelona en 2015), la banda alemana Scorpions regresa dentro de unos días a España para ofrecer tres conciertos con su actual gira.
Las citas en esta ocasión serán en Bilbao (jueves 30 de junio en Arena Miribilla), Córdoba (sábado 2 de julio en la Plaza de Toros, junto a Medina Azahara y Sabaton, en un recital enmarcado en el Festival de la Guitarra de la ciudad andaluza) y Madrid (domingo 3 de julio en el BarclayCard Center). Y volverán a ser un éxito de público.
Porque bueno, no es que lo hayan inventado ellos, pero reconozcamos que desde luego Scorpions están refinando hasta la perfección el trilero arte de anunciar una gira de despedida para que la nostalgia y la emotividad animen a los fans a buscar en el fondo de sus bolsillos hasta encontrar unas cuantas monedas con las que asistir al de-verdad-último-concierto. De verdad de la buena. O bueno, igual no.
Y es que por todos es sabido que cuando un artista anuncia que se retira de los escenarios para siempre, aumentan exponencialmente por arte de magia negra las ansias de los fans por disfrutar del astro una vez más. La penúltima, que es la buena, la que marca la diferencia, la que se recuerda.
Eso de la despedida final es, pues, una lucrativa práctica que, sea sincera o no, en demasiadas ocasiones tiene vuelta atrás. Y bueno, como con todas las mentirijillas, a veces el grupo admite la farsa, mientras que en otras opta por hacerse el despistado y seguir adelante como si nada hubiera pasado.
El último gran grupo en hacer gira de despedida ha sido Mötley Crüe, llegando incluso a firmar un documento ante notario en rueda de prensa. Está por ver si lo rompen y se reúnen en el futuro (supongamos que no, va), tal y como hicieron las bandas y solistas que repasamos a continuación.
SCORPIONS
Fue allá por 2012 cuando la banda germana anunció su gira de despedida. En marzo de 2014 dieron dos conciertos ante un abarrotado Palacio Vistalegre de Madrid, en un masivo adiós final que, como decíamos, resulta que no fue tal. El grupo argumenta que nunca pusieron una fecha concreta para su adiós y que de alguna manera siguen despidiéndose desde entonces. Los fans, sin problema, todo sea dicho.
KISS
La banda liderada por Paul Stanley y Gene Simmons visitó Madrid y Barcelona en 2015, alrededor de quince años después de aquel Farewell Tour con el que nos obsequiaron durante 2000 y 2001, y del que sacaron material para editar en 2002 el directo The Last Kiss. Huelga decir que tras publicar otros discos y no parar de girar por todo el mundo, el grupo ya habla incluso de grabar nuevo material.
JUDAS PRIEST
La legendaria banda británica anunció a finales de 2010 su despedida con el Epitaph Tour, que recorrió el mundo durante los siguientes meses, recalando también en 2011 en España. Lo que no está muy claro es si las actuaciones de 2012 también eran de esta gira. Tampoco está muy claro qué papel juega en esto el disco de estudio Redeemer of Souls de 2014, que en nuestro país también se presentó en el Rock Fest Bcn de 2015, con Judas Priest compartiendo galones con Scorpions. Y ahí siguen.
THE WHO
Roger Daltrey y Pete Townshend tienen prevista una gira en 2016 para decir adió coincidiendo con su cincuenta aniversario. No hay motivo para no creerles, aunque allá por 1982 hicieran una gira de despedida ante la falta de nuevos retos y la incapacidad de Pete para componer material a la altura de su legado. Seis años después regresaron y fueron cogiendo velocidad hasta estar absolutamente en activo durante la última década.
OZZY OSBOURNE
La gira en solitario de 1992 de Ozzy Osbourne llevaba por nombre 'No more tours', refrendando las palabras del rockero, quien aseguraba que quería dedicarse a su vida personal. Tres años después, estaba de vuelta con una gira llamada en esta ocasión 'Retirement Sucks Tour', algo así como 'la jubilación apesta'. Mucho cachondeo con Ozzy, como de costumbre, pero ahora, en 2016, está en la gira de despedida de Black Sabbath, su primera y última banda.
LOS SUAVES
Cuesta realmente concretar cuantas giras de despedida llevan Los Suaves a sus espaldas. Por eso, los parroquianos acogieran con cierta cautela que a principios de 2015 la banda gallega anunciara que este sí va a ser su definitivo adiós de los escenarios con una última tanda de recitales. En su caso tenemos ya incluso fecha final: el 17 de diciembre de 2016 en Ourense.
ELTON JOHN
Mucho antes de convertirse en Sir Elton John, el veterano músico inglés ya anunció allá por 1977 su marcha de los escenarios para dedicarse exclusivamente a la música de estudio. Poco tiempo después volvió, evidentemente, y sigue en la actualidad dando un centenar de conciertos por todo el mundo, ya sea con su banda o en solitario con su piano. Y en la actualidad continúa dando un buen número de conciertos por año alrededor de todo el planeta.
CHER
La gran diva del pop Cher hizo una lucrativa gira de despedida que se extendió desde 2002 hasta 2005. Tres años para poder atender a la enorme demanda de sus fans, que se resistían a aceptar la realidad. Hicieron bien, pues en 2008 comenzó su residencia en El Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas. Vale, esto no es una gira propiamente dicha, pero es que en 2014 volvió con el 'Dressed to Kill Tour', haciendo las delicías de los suyos porque nada importa ante la alegría del regreso.
TINA TURNER
Un caso similar al de Cher es el de Tina Turner, quien hizo su gira de adiós en el año 2000 tocando en abarrotados grandes estadios. Ocho años después se animó a regresar para celebrar su cincuenta aniversario de trayectoria musical. "Supongo que debería hacerlo, debería salir ahí fuera", planteó en la presentación de este tour que, por ahora, en su caso sí que fue el último.
MINISTRY
La banda de metal industrial liderada por Al Jourgensen hizo en 2008 su gira de despedida 'C-U-LaTour' con la promesa de no regresar nunca jamás. Pero el hecho de que tuvieran que sumar un segundo concierto final en Dublín con el recinto abarrotado ya hacía presagiar que quizás alguna puerta iba a quedara abierta. Esto se terminó confirmando en agosto de 2011, cuando el grupo se reformó... y hasta hoy.