Los 10 gritos de guerra más poderosos del rock

Lemmy Kilmister de Motorhead
Foto: CORDON PRESS
Actualizado: sábado, 27 junio 2015 10:59

MADRID, 27 Jun. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   El rock es un género de por sí vigoroso y ruidoso, en el que en no pocas ocasiones sus fanáticos se sienten como milicianos con una clara misión final: conquistar el mundo con derroche de decibelios.

   Esto lo saben muchas bandas, que por eso tienen gritos de guerra que en ocasiones atronan al principio de sus actuaciones como una postrera llamada a filas cuando ya no hay vuelta atrás y no queda otra que afrontar a vida o muerte la batalla.

   Otros grupos, por su parte, han hecho de algunos de sus estribillos lemas ceremoniosos que aglutinan el sentimiento de sus fieles como si de un ritual sectario se tratase (y una vez asimilado, comienza la invasión, por supuesto).

   A continuación repasamos algunos de esos lemas, de esos gritos de guerra que arengan a las huestes rockeras de todo el mundo. Es la llamada de la jungla que nubla la visión de unos soldados que, a partir de ese punto, ya no reciben órdenes externas.

KISS

   Se apagan las luces y por megafonía atrona una voz a punto de quebrarse por la emoción: "You wanted the best, you got the best. The hottest band in the world! Kiss!" Así comienza la guerra para los milicianos perfectamente maqueados de la Kiss Army, la tropa de la que Gene Simmons, Paul Stanley y compañía se sirven para dominar el mundo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MOTÖRHEAD

   No necesita demasiada retórica Lemmy Kilmister para pasar revista a su ejército y arengarle antes de que la hostilidad comience. Como sucedió en el pasado con otros históricos líderes (pensemos en El Cid por ejemplo), su sola presencia vale para ganar cruzadas. "We are Motörhead and we play rock n' roll", suelta entre desafiante y confiado cada noche. Y funciona. Vaya si funciona.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

IRON MAIDEN

   La épica grandilocuente y medieval de Iron Maiden cuenta con un par de frases recurrentes que sirven para hacer piña entre músicos y parroquianos. Ahí está su vocalista Bruce Dickinson berreando con imposibles tonos agudos su ya clásico "scream for meee (ciudad de turno)" ante el delirio colectivo, que termina la jornada brindando con enormes jarras de cerveza al grito de "Up the irons!"

Previa YoutubeCargando el vídeo....

AC/DC

   Por todos es sabido que AC/DC hablan a través de su música, ya que son poco dados a perder el tiempo con palabras. Eso es algo que en realidad encanta a los suyos, que esperan con ansia cada noche el momento de poder aullar cada noche aquello de "For thouse about to rock, we salute you!" mientras el estadio se convierte literalmente en un campo de batalla con guitarrazos, cañonazos y cruento rock a vida o muerte.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE ROLLING STONES

   "It's only rock n' roll (but I like it)". La banda británica celebró en 2012 su 50 aniversario con una gira que se anunció como corta y casi exclusiva. Pero estamos en 2015 y la gira de marras prosigue actualmente por Norteamérica. Y es que a estas alturas ya nadie duda de que para Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts, todo esto puede que sea solo rock n' roll, pero les gusta.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

RAMONES

   Surgidos de la frenética evolución del pop y el rock, los Ramones fueron sin darse cuenta pioneros con el punk de finales de los setenta. Conocidos por sus veloces y enajenados recitales, sus consignas tampoco es que fueran de lo más rebuscadas, aunque sí indudablemente efectivas, tales como "Hey ho! Let's go!" y "Gabba gabba hey!"

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE HIVES

   La torrencial formación sueca se ha ganado a pulso la reputación de ser una de las más divertidas y energéticas del mundo, gracias a unos directos entre el punk y el rock acelerado. Una maquinaria que arrolla mientras su vocalista Howlin' Pelle Almqvist incita al personal con eslóganes como "we are the best live band in the world!" ("¡Somos la mejor banda de rock sueco del mundo!" o algo así en sus recitales españoles, ante el despiporre generalizado).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

U2

   Los recitales de la banda irlandesa U2 están repletos de puntos álgidos, pero pocos pueden igualarse, en lo que a gritos de guerra se refiere, al inicio de Vertigo, pues mientras el guitarrista The Edge distorsiona su guitarra, el público se desgañita como una sola voz con esa cuenta absurda que ya es una marca de la casa: "1, 2, 3... 14!"

Previa YoutubeCargando el vídeo....

GUNS N' ROSES

   Aunque el vocalista Axl Rose haya perdido alarmantemente la potencia de su otrora afilada voz, no hay concierto de Guns n' Roses en el que el recinto no se estalle en mil añicos cuando llega el momento de chillar "You know where you are? You're in the jungle, baby! And you're gonna dieeee!"

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MC5

   El primer disco de los proto-punkarras MC5 fue el mítico directo de 1969 Kick out the jams. La retórica abrasiva del grupo alcanzó su climax precisamente con la presentación de la canción del mismo título, en la que el cantante Rob Tyner grita "and right now it's time to... Kick out the jams, motherfuckers!" Los ejecutivos de la discográfica Elektra trataron de eliminar la frase y ahí empezó una lucha que terminó con MC5 despedidos del sello. Eso sí, Kick out the jams se convirtió en un lema para todos aquellos que gritaban contra las ataduras establecidas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....