MADRID, 22 Abr. (EDIZIONES - David Gallardo) -
Famosa es la incesante promiscuidad artística de Prince, compositor de centenares (por no decir miles) de canciones, muchas de las cuales nunca han visto la luz y permanecen inéditas al no haber encontrado hueco en los 39 discos de estudio que editó desde su debut en 1978 hasta su última entrega en 2015.
Mientras esas canciones inéditas esperan su oportunidad (sin duda muchas la tendrán en el futuro cuando empiece a editarse ese jugoso material), otras tuvieron mejor suerte y encontraron acomodo en las manos de otros artistas de lo más diverso, de Sinead O'Connor a Patty LaBelle.
Repasamos algunas de ellas a continuación:
SINEAD O'CONNOR
Sin duda la más conocida de estas canciones de Prince con las que triunfaron otros artistas. La irlandesa Sinead O'Connor se coló en nuestras vidas en 1990 con este baladón que el genio de Minneapolis ya había grabado cinco años antes con su grupo The Family. La primera versión pasó desapercibida pero la segunda arrasó con todo.
THE BANGLES: MANIC MONDAY
Prince envió una cinta con dos canciones al grupo después de verles en vivo en Los Angeles. Una de ella era este Manic monday que llegó hasta el número 2 en la lista de singles de Estados Unidos en 1986.
STEVIE NICKS: STAND BACK
Stevie Nicks escuchó la canción Little red Corvette de Prince, que le inspiró a hacer Stand back. Ella le llamó para contarle la historia y Prince se plantó en su estudio en 20 minutos. Se sentó al piano y en menos de media hora había hecho suyo el tema. Después se marchó dejándole el regalo (remodelado) de este gran éxito de 1983.
TOM JONES & THE ART OF NOISE: KISS
Técnicamente esta no fue un regalo, pues Prince la publicó con gran éxito en 1986 en su disco Parade. Pero tres años después Tom Jones & The Art of Noise triunfaron con su propia versión, más industrial y funky que la original, con un videoclip de esos que marcan época.
CHAKA KHAN: I FEEL FOR YOU
Prince publicó este tema en su disco homónimo de 1979. Pero fue el lavado de cara que le hizo Chaka Khan con ayuda de la vocalista Melle Mel, la armónica de Stevie Wonder y la producción de Arif Mardin, el que llevo a la canción a ganar el Grammy por la Mejor Canción de R&B de 1985. Prince fue invitado a esta reinterpretación, pero lo rechazó por problemas de agenda (en los años de éxito masivo con Purple Rain).
SHEILA E: THE GLAMOROUS LIFE
El gran éxito de Sheile Escovedo llegó al puesto 7 en la lista Billboard de singles en 1984 gracias a su poderosa percusión y a su endiablado ritmo funky.
SHEENA EASTON: SUGAR WALLS
Este tema causó gran controversia en 1985 en el universo conservador, no por su seductor contoneo funk, sino por frases como "ven a pasar la noche dentro de mis muros de azúcar". A pesar de todo, llegó al número 9 en Estados Unidos.
VANITY 6: NASTY GIRL
En 1982 Prince compuso este tema para la 'girl band' Vanity 6, en la que estaba una de las más famosas 'protegidas' del artista, Vanity, fallecida el pasado año. Prince compuso y produjo este Nasty girl.
THE TIME: JUNGLE LOVE
Antes de convertirse en laureados compositores, Jimmy Jam y Terry Lewis estuvieron en The Time, con Prince como gran colaborador. Su gran éxito es este Jungle Love de 1984 en el que el genio de Minneápolis ejerció de nuevo como compositor y productor (aunque Lewis le disputó la autoría).
PATTY LABELLE: YO MISTER
En 1989 Prince escribió y produjo este Yo mister para la legendaria Patty LaBelle, que pudo disfrutar así de uno de sus mayores éxitos en el universo del R&B.
MARTIKA: LOVE THY WILL BE DONE
Después de triunfar en 1989 con Toy soldiers, Martika pidió ayuda a Prince para su segundo disco en 1991. Él escribió cuatro de las diez canciones de Martika's Kitchen, incluyendo esta evocadora canción que es casi una oración.
ALICIA KEYS: HOW COME YOU DON'T CALL ME ANYMORE?
Alicia incluyó en su premiado debut Songs in a minor de 2001 una versión de esta cara-b de Prince solo conocida por los más devotos. Esta decisión de la entonces joven de 19 años ayudó a introducir al músico en toda una nueva generación.