MADRID, 22 Jun. (EDIZIONES - David Gallardo) -
El gran circo del rock n' roll llega a tu ciudad. La banda estadounidense Kiss actuó este domingo en el Palau Sant Jordi de Barcelona y repite este lunes en España con otro concierto en el BarclayCard Center de Madrid.
Después de 42 años de trayectoria, Kiss congregan multitudes gracias a un cancionero bien dotado de clásicos, aderezado por un espectáculo aplastante plagado de efectos audiovisuales y pirotécnicos, así como por recursos escénicos de todo tipo.
Y por si esto fuera poco, el grupo ofrece también a sus fans (los más acérrimos, pertinentemente alistados en la Kiss Army) una amplia variedad de productos de merchandising que comienzan con las típicas camisetas y terminan en una adorable locura en la que casi todo vale.
Desde que la locura del merchandising arrancara con el ascenso del grupo a mitad de los setenta, Kiss han puesto su nombre en más de 3.000 artículos, lo cual les ha convertido en la banda que más dinero ha ganado con este tipo de mercadeo.
Resulta imposible enumerar todos los productos de su merchandising, por tanto, pero vamos a recordar algunos. Los más llamativos. Y no vamos a mencionar ni las miles de camisetas diferentes, ni las gorras, ni los pantalones, ni los pañuelos, ni los mecheros. Obviaremos lo típico.
FUNDAS PARA TELÉFONOS
Vale, a estas alturas hay fundas de teléfono de todo tipo, por lo que en realidad no sorprende demasiado que Gene Simmons (cerebro voraz de las finanzas del grupo y miembro fundador del grupo junto a Paul Stanley) haya dado el ok a venderlas en su página oficial, www.kissonline.com.
PINBALL
La primera máquina de Pinball de Kiss data de 1978. A lo largo de los años han ido apareciendo otras, siendo la última de ellas de mayo de este mismo año, ideada por obra y gracia a Stern Pinball. Esto quedaría de lujo en tu salón y lo sabes.
VIDEOJUEGOS
El pinball clásico tuvo su versión para Play Station en 2001. Un año antes apareció Kiss Psycho Circus: The Nightmare Child, un videojuego para PC con los miembros del grupo como protagonistas.
ATAÚDES
El producto estrella del grupo fue entre 2001 y 2006 el Kiss Kasket, un ataúd con un precio de 4.500 dólares decorado con imaginería especial para la ocasión. El que fuera guitarrista de Pantera, Dimebag Darrell, asesinado en pleno concierto en diciembre de 2004, fue enterrado en uno de estos ataúdes.
MEMORIALES
Por si un ataúd de Kiss no fuera suficiente, el grupo empezó a ofrecer en 2010 más productos relacionados con el mundo fúnebre, tales como urnas para cenizas, velas personificadas, libros de firmas, tarjetas con oraciones...
MINI KISS
Kiss subastaron en mayo de 2011 cuatro coches Mini totalmente tuneados como cada uno de los miembros del grupo, con un precio de salida de 18.000 euros. En esta ocasión se trataba de una acción benéfica para Unicef. Y los coches son una monada.
VINOS
"Una mezcla de moras y pimienta, que le da al vino un saque de hard rock y un final especiado y suave", ha dicho Gene Simmons sobre este caldo en circulación desde 2011 elaborado en los viñedos de California.
TARJETAS DE CRÉDITO
Si no tienes dinero para comprar todos estos artículos, no hay problema, pues FirstUSA Bank tiene la Kiss Platinum Visa Card. Incluso en 2012 se empezó a comercializar la Kiss Army Visa Platinum Rewards Card con varios diseños especiales. El dinero para la tarjeta tienes que ponerlo tu, eso sí.
COMICS
Marvel publicó en 1977 un cómic de gran formato en el que los cuatro miembros del grupo ejercían de súper héroes. Como curiosidad, la tinta roja de sus páginas era sangre de los propios músicos, certificada como auténtica médicamente y ante notario. En 1997, Image Comics empezó a publicar Todd McFarlane's Kiss: Psycho Circus, una saga mucho más oscura y mística. Desde entonces, esta actividad no ha cesado gracias a alianzas de la banda con diversas editoras.
PRESERVATIVOS
Los Kiss Kondoms (así se llaman) llegaron a las tiendas en 2002 con diferentes variaciones y nombres inspirados de lo más elocuentes. A saber: Love Gun Protection, Tongue Lubricated y Studded Paul.
TARTERAS
¿Puede haber algo más molón que ir por la vida con una tartera de Kiss? Eso mismo opinan los miembros del grupo, que tienen varias con diversos diseños.
JUEGOS DE MESA
Desde que en 1978 apareciera el juego de mesa Kiss on Tour, la banda ha proseguido ahondando en este terreno. Probablemente la cima la encontramos en el Kissopoly, una versión del famoso Monopoly repleta de maquillaje y de referencias al universo del grupo.
MUÑECOS DE ACCIÓN
Las figura de acción son uno de los apartados más importantes y lucrativos para el emporio Kiss, debido principalmente al apetito de los coleccionistas con cuentas corrientes más saneadas. No cuesta imaginarles montando ensimismados sus propios conciertos en el salón de casa. ¿Quién no lo haría?