MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los abogados de Nacho Cano han presentado un Recurso de Apelación a la Audiencia Provincial de Madrid en el que piden el sobreseimiento libre de la causa al entender que "no hay existencia de delito alguno" y como resultado de los repetidos "abusos de la jueza", sobre la que afirman que ha sido designada "a dedo".
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados explican que la entrada a España de los becarios para el musical 'Malinche' se hizo como turistas y la solicitud de estancia de estudios es "absolutamente legal", ya que en 2018 se aprobó un Real Decreto que modificaba el Reglamento de Extranjería para permitir la tramitación de los permisos de estudios desde España.
"Todo está correcto desde el punto de vista administrativo y legal para la estancia de estudios. Por lo tanto, no puede haber en ningún caso un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, que es uno de los dos delitos que se están investigando", explican fuentes jurídicas a Europa Press.
Por otro lado, en el Recurso de Apelación se expone que los becarios no tienen relación laboral con el espectáculo y mientras realizaban sus prácticas "no laborales" completaban el curso de formación. "La intervención de los becarios en el Musical como parte de sus prácticas se limitaba a ciertos minutos en algunas funciones de fin de semana, perfectamente minutados por la organización de forma independiente para cada becario. Ninguno de ello superó jamás las 3 horas semanales", apunta el documento jurídico.
Además, se pide decretar la nulidad del atestado de la Policía Nacional y que se aporte el informe sobre las actuaciones policiales del pasado 27 de junio, así como se pueda realizar un visionado "exhaustivo" del momento de la llegada de las víctimas a la comisaría hasta su salida.
Asimismo, se requiere que se oficie a la Brigada de Extranjería para que remita el expediente sobre la situación administrativa de la denunciante Lesly Ochoa y conoce si tiene concedida o se encuentra en trámite de alguna solicitud de asilo.
ELECCIÓN DE LA JUEZA
La defensa de Nacho Cano también denuncia que le han asignado "sorprendentemente" a la jueza que también instruye as actuaciones contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Los abogados afirman que el atestado policial se llevó en papel al decanato para que el funcionario "pudiera alterar ese reparto, asignando a la jueza que ellos quieren y no por el turno de reparto".
"Esto afecta a un derecho fundamental que es el Juez Ordinario predeterminado por la Ley. Y este proceso, en el momento en el que se altera genera la nulidad de todas las actuaciones que se realicen", advierten las fuentes jurídicas.
En ese sentido, desvelan que el reparto judicial se realizó en tan solo "nueve minutos" y que al llevar el atestado en papel favorece que "se pueda asignar el asunto a dedo".
Según afirmó Nacho Cano el día de su detención, "ya se sabía qué juzgado y qué magistrada se iba a encargar de la instrucción de la causa". Ante la acusación, la jueza María Inmaculada Iglesias Sánchez ha dado traslado al Ministerio y al resto de las partes para que formulen alegaciones en el plazo de cinco días.
A la vista de la grave acusación que se está vertiendo en el escrito sobre la aplicación de las normas de reparto de asuntos entre los Juzgados de Instrucción de Madrid, con vulneración del derecho al juez predeterminado al repartirse el asunto a este Juzgado de Instrucción núm 19 de Madrid, póngase en conocimiento del Juzgado Decano los efectos oportunos", ha concluido.