MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alberto Posadas, galardonado este martes con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición, ha ensalzado el poder del aprendizaje a través de la música, algo que no sólo le sucede a él mismo, "para mí componer es aprender", sino que además estimula al público y puede ayudarle a tener "nuevas sensaciones".
Con esa idea es con la que afronta la tarea de la composición, según ha explicado en declaraciones a Europa Press tras conocer la concesión de este premio, toda una "sorpresa", algo que desde luego "no esperaba".
Posadas ha recordado especialmente a Francisco Guerrero, su maestro "quien no llegó a conseguir este Premio al fallecer tan pronto" y que le enseñó, entre otras cosas, a encontrar su propia "identidad" desde la raíz de la música. "Me enseñó mucho aunque luego hayamos seguido caminos diferentes. Guerrero me dotó de una forma de pensamiento riguroso sobre el proceso de componer. Después yo he ido incorporando otros procedimientos a mi música que él no trabajaba", ha especificado.
DISCIPLINAS DIFERENTES
El jurado que ha concedido esta distinción a Posadas ha destacado "la evolución de su lenguaje musical que se enraíza en la escuela de Francisco Guerrero, y que combina una sólida factura técnica con la singularidad expresiva en el uso de otros componentes de fuerte sentido dramático, que se nutren de campos como la pintura, la arquitectura y el movimiento; elementos puestos de manifiesto de una manera muy significativa en su reciente composición para ballet, 'Glossopoeia'".
En esta pieza se partía del supuesto de crear un espectáculo en el que las diferentes disciplinas artísticas se interrelacionaran durante el proceso de desarrollo del proyecto, así como en el momento de la puesta en escena. "Mediante unos minúsculos sensores que los bailarines llevan adheridos al cuerpo, se recoge en tiempo real información sobre el movimiento que realizan en cada momento", explica Posadas.
La relación de posadas con la música electroacústica es también algo evidente a lo largo de su carrera, lo mismo que la relación entre "música y matemáticas o música y naturaleza". La pintura o la arquitectura son otras fuentes de inspiración para él.
Preguntado por esta interdisciplinariedad, Alberto Posadas apunta, en cambio, que esos recursos que emplea en relación con otras disciplinas artísticas no acaban por justificar su creación. "Son para mí estímulos, pero lo único válido es el resultado sonoro final", afirma.
Respecto al actual panorama musical, el compositor asegura que "desde el punto de vista global es bueno, pero no debemos pensar que por llevar 20 años trabajando ya lo hemos logrado todo". Insiste en la necesidad de una mayor "perspectiva".
Entre sus proyectos más inmediatos cita orgulloso el estreno en breve de una de sus obras en el Auditorio Nacional y un encargo del director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, para la temporada 2015-16.