MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cantantes líricos españoles han criticado este miércoles con dureza las palabras pronunciadas recientemente por Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, en las que acusaba a estos intérpretes de "falta estilo".
Durante la presentación de 'Luisa Fernanda' en el Teatro de la Zarzuela, el barítono Juan Jesús Rodríguez ha sido el primero en disparar a la diana y ha desmentido las apreciaciones de Mortier recordando que "lo más importante es que los artistas españoles no están programados en el Teatro Real".
En sus declaraciones, Gerard Mortier aseguró que los cantantes españoles "cantan Verdi como Puccini y el estilo mozartiano es muy malo". Precisamente a este respecto, la soprano Cristina Gallardo-Dômas se ha sumado a las palabras de Rodríguez y ha indicado que Mortier no es "santo" de su devoción porque a ella le "ronda" Puccini, un compositor que, como es sabido, no es del agrado del director artístico del coliseo madrileño.
Al hilo de esta cuestión ha desvelado que la llegada de Mortier "ha supuesto la cancelación en el Teatro Real de dos obras de Puccini, 'Manon Lescaut' y el 'Tríptico'". Asimismo, la artista no ha dudado en señalar que 'Il Postino' de Catán, que protagonizará Plácido Domingo en la temporada 2012-13 en el coliseo madrileño, "será un golpe bajo para Mortier" porque a su juicio esta obra "es muy del estilo pucciniano".
Para el tenor José Manuel Zapata lo cierto es que la ausencia de cantantes líricos españoles en todos los teatros nacionales "se viene haciendo desde hace años".
Por su parte, Luis Olmos, director del Teatro de la Zarzuela, ha afirmado que el estilo de los cantantes españoles ofrece un "abanico muy amplio" y ha considerado que las palabras de Mortier "denotan falta de conocimiento".