MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ganadora de la última edición del Festival de Eurovisión, Conchita Wurst, da lectura este miércoles al pregón en la Plaza de Chueca que da el pistotelazo de salida a las Fiestas del Orgullo Gay 2014.
Conchita Wurst estará acompañada por Ruth Lorenzo, la representante de RTVE en Eurovisión este año.
El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a las entidades organizadoras del Orgullo que este año volverá a realizarse la lectura del pregón en la Plaza de Chueca, tal y como estaba programada mientras que lo que no acogerá serán actuaciones municipales.
Fuentes municipales han explicado a Europa Press que en cumplimiento de la ordenanza municipal, el pregón, como ha pasado en años anteriores, sí se puede realizar porque no se espera que se superen los 65 decibelios máximos permitidos por la legislación. Sin embargo, las actuaciones musicales se repartirán en otros puntos del barrio.
Esta "excepcionalidad" con el pregón no satisface a las organizaciones del Orgullo como COGAM y FELGTB, que han recordado en un comunicado que llevan "mucho tiempo" trabajando para que el Ayuntamiento de Madrid aporte "seguridad jurídica al mayor evento anual de Madrid".
"La celebración del Orgullo en Madrid es el evento anual abierto a la ciudadanía que más beneficios sociales, culturales y económicos reporta, y no cuenta con una normativa que la proteja", han lamentado las organizaciones.
Según han explicado, el resto de la programación estipulada para la Plaza de Chueca será acomodada en otros emplazamientos, aún por definir. Las organizaciones han decidido mantener, a título simbólico, el pregón en la Plaza a pesar de que no podrá ir acompañado de música ninguna.
"El Orgullo merece ser regulado y protegido de forma efectiva, no boicoteado, obstaculizado y complicado cada año por una alcaldesa homófoba y por un Consistorio que lleva años sin ser capaz de diseñar una reglamentación que permita vivir en paz al Orgullo", ha recordado Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB.
Por su parte, la presidenta de COGAM, Esperanza Montero, ha señalado que "la incapacidad del Ayuntamiento para dar respuesta a su ciudadanía es vergonzosa" pero que, "al menos" han conseguido "preservar un emplazamiento histórico para dar el pistoletazo de salida al Orgullo". "Chueca será una vez más altavoz de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales", ha asegurado.