MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ve próximo un acuerdo con la comunidades autónomas, competentes en esta materia, para legislar en contra de la reventa de entradas 'on line' y evitar así casos como el de U2, cuyas entradas se acabaron a los cuatro minutos de salir a la venta, para luego aparecer en otras webs a precios más altos.
Méndez de Vigo ha reconocido que, en este caso, la tecnología ha dejado un "vacío regulatorio" en el que ahora hay que trabajar con las autonomías. En concreto, y tras hablar con el Ministerio de Justicia, se busca "clarificar la legislación básica de la propiedad intelectual" y el Reglamento que regula la reventa de entradas y que, actualmente, sólo contempla esta actividad física y no 'on-lin', según ha explicado el ministro portavoz del Gobierno.
Esta consulta, consecuencia de lo ocurrido el año pasado con las entradas de los conciertos de Alejandro Sanz y Joaquín Sabina, derivó en una convocatoria de la Conferencia Sectorial de Cultura, el pasado 10 julio, por la que se constituyó, el 15 de septiembre una Comisión de estudio de la situación.
INVESTIGACIÓN DE INTERIOR
"El 7 de octubre se abrió una consulta pública en la que se han recogido hasta 31 contribuciones directas referidas a este tema", ha apuntado Méndez de Vigo, antes de insistir en que el acuerdo final a esta colaboración con las comunidades autónomas está "próximo".
El ministro ha sido preguntado durante el Pleno del Congreso sobre esta materia por el portavoz de Cultura de su partido, Emilio del Río, quien durante su intervención ha destacado la "limitación" que tienen los usuarios que quieren acceder a este tipo de productos. "Desde el PP estamos también contra una practica abusiva y fraudulenta", ha apuntado, para destacar también que defiende "los derechos de los autores, empresarios y consumidores.
Como el proceso para modificar la ley no se ha completado y, a finales de enero tuvo lugar el suceso con las entradas de U2, Cultura decidió ponerse en contacto con el Ministerio del Interior, según ha explicado Méndez de Vigo, para que se abrieran requerimientos contra las promotoras de este evento --'lifenation' y 'ticketmaster'--. Además, se ha abierto una investigación por una presunta estafa a la web 'viagogo'.
"En definitiva, legislativamente estamos actuando con las comunidades autónomas, que son competentes, pero también hemos abierto investigaciones de Interior", ha resumido el ministro.
Del mismo modo, ha celebrado que estas investigaciones puestas en marcha por el Gobierno hayan "motivado que empresas como Google" hayan decidido que, para la venta 'on line' sea necesario incorporar el nombre persona. Una medida que ha calificado de "eficaz" para evitar esta práctica que considera "abusiva" y que va "en contra de la voluntad de los consumidores". "Además, encarece un patrimonio que es de todos, como es la Cultura", ha concluido.