MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cuando los perfiles oficiales de David Bowie en las redes sociales anunciaron su fallecimiento desvelaron que había luchado durante los últimos 18 meses contra el cáncer, pero sin detallar cual era la tipología exacta de esta enfermedad que padecía.
Ahora algo de luz se arroja sobre el asunto a través de Ivon van Hove, el directo del musical Lazarus en el que Bowie estuvo trabajando durante sus últimos meses de vida (al mismo tiempo que su disco Blackstar publicado el pasado viernes), y que se estrenó a principios de diciembre en Nueva York.
"Empezamos a colabrar en nuestro espectáculo Lazarus y en un momento dado él me llevó aparte y me dijo que no siempre estaría disponible para estar ahí debido a su enfermedad. Me dijo que tenía cáncer, cáncer de hígado", ha declarado Ivo van Hove al sitio web dutchnews.nl, según reporta el diario británico The Independent.
Tras apuntar que esta conversación ocurrió hace aproximadamente un año, ha añadido que los actores no supieron nunca nada. "Y sospecho que los músicos con los que grabó Blackstar tampoco lo sabían. Él hizo todo lo que pudo para completar estos dos proyectos a tiempo, no dejando que la enfermedad le venciera", ha destacado.
En otra entrevista con la emisora de radio NOS.nl, Ivo Van Hove ha añadido que durante los ensayos para el musical, Bowie estaba "muy frágil físicamente, pero no mentalmente", a pesar de lo cual rechazó dejar de trabajar y "peleó como un león" contra su enfermedad.
Además, rememorando el estreno del musical Lazarus el pasado 7 de diciembre, Ivo van Hoven ha agregado: "Tenía buen aspecto, pero detrás del escenario cayó exhausto. Fue entonces cuando me di cuenta de que podría ser la última vez que le viera".
Por su parte, la escritora Wendy Leigh, que publicó una biografía sobre Bowie en 2014, ha desvelado que el músico sufrió una serie de ataques al corazón antes de su muerte. "No sólo batalló contra el cáncer, él tuvo seis ataques al corazón en los últimos años. Esto lo sé por alguien muy cercano a él", ha afirmado a BBC News.
El primer ataque al corazón del que se tiene constancia en el caso de David Bowie tuvo lugar en 2004 después de un concierto en Alemania. Este problema de salud fue el principal causante del retiro del músico de los escenarios pocos después y de casi toda una década de silencio discográfico hasta su regreso en 2013 con The next day.