El festival desembarca en Madrid con intención de "marcar la diferencia" y "diversificar" la actual oferta
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora de Primavera Sound Madrid, Almudena Heredero, reivindica que España "se está consolidando como uno de los países con mayor riqueza en la celebración de festivales", lo que se produce por la creciente profesionalización del sector de organizadores de estos eventos.
"El sector de los festivales en España es cada vez más fuerte", celebra Heredero en una entrevista concedida a Europa Press en la que asegura que en España "existe la posibilidad" de seguir apostando en estas citas ya que "es un país muy diverso".
Frente a la alarma de la burbuja de los festivales, defiende "esperar un poco" para "saber en qué posición quedan todos" tras los efectos de la pandemia, que ha provocado que en el verano de 2022 se viviese una situación excepcional en el sector.
"2022 ha sufrido las consecuencias de la pandemia, tener que materializar todo lo que se había venido aplazando a lo largo de dos años tras un año previo, 2019, que fue muy brillante para los festivales", explica, para confiar, en este sentido, en que el sector se asiente en los próximos años.
En este contexto, subraya la llegada de Primavera Sound a Madrid en 2023 e incide en que no pretende competir con ninguna otra cita en la comunidad pese a que se les compare con el otro gran festival veraniego, Mad Cool.
"Creo que Primavera Sound no es comparable ni con ese festival ni con otros porque el modelo es radicalmente distinto, tanto en el número de artistas como en la diversidad de género musical y de género de los de los artistas. Nuestro competidor más directo somos nosotros mismos", señala Heredero.
En esta línea, destaca la apuesta de la marca Primavera Sound por generar actividad en la ciudad a la que llega más allá de lo que ocurre dentro del recinto donde se celebra. Así, subraya el acuerdo del festival con la asociación de salas de conciertos y espectáculos culturales Madrid en Vivo, con la que llevarán directos a distintos puntos de Madrid.
Además, desarrollarán una actividad del encuentro de profesionales de la industria musical Primavera Pro en un centro cultural madrileño --el resto de la cita se llevará a cabo en el marco del festival en Barcelona-- y celebrarán un concierto gratuito en el Cívitas Metropolitano el día antes de que arranque el festival, un espectáculo al que solo se podrá acceder con reserva previa.
De esta forma, el evento echa raíces en el lugar que lo acoge, lo que "marca la diferencia", sentencia Heredero, quien también resalta el impacto turístico que tendrá en la Comunidad de Madrid. "Cuando se planteó la edición de Madrid pensábamos que la proporción de público nacional iba a ser importante, pero lo que estamos viendo en la tendencia de ventas es que el público es internacional", avanza, para precisar que "muchos" están comprando el abono para las dos sedes.
Heredero también destaca el impacto cultural del certamen en la Comunidad de Madrid, donde, dice, no había "una tradición de festivales como la que si tenían otras ciudades", una situación que, aplaude, ha cambiado en los últimos años porque las instituciones han entendido la "necesaria presencia de los festivales de música en las ciudades".
"Se están dando cuenta de que generan un montón de riqueza y beneficios económicos para la hostelería, el comercio, el turismo y para la diversidad cultural de las regiones. Eso está pasando en Madrid, donde ahora se entiende como algo positivo después de que en algún momento se pudo entender como algo que generaba molestias", ahonda.
LA MOVILIDAD, UN DESAFÍO
Con "intención de permanencia" en Madrid, el festival también se quedará en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, sede que ya ha despertado críticas por su lejanía de la capital, pero que para la organización tiene "muchas facilidades" que pesan más.
No obstante, Heredero sitúa la movilidad al recinto como un "desafío importante" que Primavera Sound trabaja para acometer junto a las instituciones, de manera que tengan un dispositivo "que traslade al público en condiciones de comodidad y rapidez".
Primavera Sound ya avanzó que pondría 400 lanzaderas desde el Cívitas Metropolitano a la Ciudad del Rock y un aparcamiento en este recinto y el estadio, además de que colaboraría con el sector del taxi y VTC e intentaría que el transporte público madrileño tuviese líneas activas hasta más tarde de su horario habitual en los días del festival.
Todo esto, por el momento, está en proceso de definirse, indica la directora, quien detalla que este dispositivo de movilidad definirá el aforo final del festival. Si bien la Ciudad del Rock podría acoger a 100.000 personas, Primavera Sound Madrid tendrá un aforo inferior para garantizar "la comodidad del público".
En la última edición de Barcelona, el aforo --dependiendo del día se alcanzaron las 70.000 u 80.000 personas-- fue muy cuestionado por los problemas de aglomeraciones y colas que se produjeron en las primeras jornadas, ante lo que la organización ha tomado la decisión de reducirlo.
"El festival se va a reformular en cuanto a espacio al no contar con la playa y se va a reducir el aforo entre un 10 y un 15%", adelanta la organización, que con ello pretende "que todo el mundo esté cómodo y no haya problemas de aglomeraciones".
PARIDAD EN LOS FESTIVALES
Por otro lado, Heredero remarca la apuesta de Primavera Sound por la paridad, un compromiso que el evento abordó en 2018 marcando una diferencia respecto a otros festivales de España.
Al respecto, aboga por la presencia de mujeres en la plantilla de trabajadores para empezar una "reforma interior" que, asegura, "acabará transmitiéndose a los carteles".
"Esa paridad en los plantillas es la clave de repensar el futuro de los festivales en clave equitativa de género", sentencia, para pedir que la paridad se acometa "con celeridad".
En este sentido, explica que solo hace falta mirar las listas de música para encontrar a artistas nacionales e internacionales y cumplir con esa paridad: "No hay que esperar ni hacerlo poco a poco porque se puede hacer ya, como lo hicimos nosotros, y además apostar también por la transversalidad de género y que el festival se convierta en un espacio seguro, seas como seas y seas quien seas".
A parte de esta equidad, en el cartel de Primavera Sound Madrid ya anunciado --encabezado por Blur, Rosalía, Kendrick Lamar, Halsey y St.Vincent, entre otros--, el festival ha priorizado la diversidad de géneros creando un "cartel infinito" que se podrá disfrutar en la decena de escenarios con los que contará.
El cartel para Madrid y Barcelona es prácticamente igual, salvo por unos pocos nombres, una cuestión que fue pensada desde el principio e incide en la unión entre las sedes de Madrid y Barcelona, que, a juicio de Heredero, son "complementarias" como referentes musicales.