MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -
Download Festival regresa este fin de semana a la Caja Mágica de Madrid con un cartel encabezado por el rock duro de Scorpions, el metal despiadado de Slipknot y la contundencia progresiva de Tool. Tres razones variopintas y de peso para desafiar a la ola de calor que se cierne sobre la capital coincidiendo justo con la celebración musical.
Para aminorar los efectos de la combinación de calorina con fervor, la organización ha habilitado más de cien grifos de agua potable ubicados en dos aseos -junto a la zona de restauración y el escenario 2-. Además, se permitirá entrar al recinto con una botella de agua de hasta 1,5 litros sin tapón y se habilitarán "varias zonas donde el público podrá refrescarse".
Para evitar aglomeraciones y propiciar una entrada más escalonada que libre a los asistentes de innecesarias esperas bajo el sol, la organización también ha decidido abrir puertas con más antelación, a las 17:00. Se trata de una demanda lógica para que no haya colapsos, sean cuales sean las circunstancias, pero que cobra más relevancia cuando el termómetro sobrepasa los 40 grados centígrados.
Más allá de estas medidas de contingencia para hacer frente a las altas temperaturas, "no habrá grandes diferencias" en esta edición respecto a las anteriores, tal y como apunta a Europa Press el director del Download Festival Madrid, Carlos Asmarats, quien resalta que "la estructura será prácticamente la misma que en 2017 y 2018".
"Estamos trabajando para que todo esté a punto a las 17 horas del día 28. Para ello, son muchos los detalles -grandes y pequeños- en los que hay que ir trabajando y no solo estos días previos, sino desde que finalizó la segunda edición del festival, justo hace un año. Todo el equipo, compuesto por más de 100 personas, está al cien por cien", subraya Asmarats.
MENOS ASISTENCIA
Con todo ya listo para que la música empiece a sonar, reflexiona Asmarats sobre el cartel de este año, algo menos convincente que en las dos ediciones previas: "Es un año complicado para nuestro festival y para todos en general, ya que no hay tantas bandas de renombre girando, lo que repercute en ese público que se siente atraído principalmente por un cabeza de cartel".
Hecha esta concesión, saca pecho para destacar que Download Madrid ha apostado por "bandas que llevaban mucho tiempo sin girar, como Tool y Slipknot, que cuentan con un público consolidado y extremadamente fiel". "Este año habrá menos público que en ediciones anteriores -el aforo máximo por día alcanzado fue de 35.000-, pero el buen ambiente está asegurado. Estamos contentos con las ventas, dentro de la previsión", admite.
Y aún apostilla, de nuevo poniendo en valor la propuesta de este año, hablando de "reto" y defendiendo la necesidad de "apostar por bandas nuevas". "Pensamos que para los festivales es casi una obligación promover el descubrimiento de buenos artistas que no siempre tienen la oportunidad de darse a conocer en un evento de estas dimensiones", remata.
En un año con menos grandes nombres disponibles, la competencia entre festivales se hace notar aún más y "repercute en el mercado", aunque apunta Asmarats que en el caso de España, al estar en "puntos geográficos diferentes", no lo notan tanto más allá de que irremediablemente se puedan dar contiendas por hacerse con un determinado artista.
El Resurrection Fest de Viveiro (Lugo) es el caso más evidente, pero lejos de trifulca alguna: "La relación es de respeto y no hay grandes conflictos, más allá de que en momentos puntuales pueda interesar tener en el cartel a la misma banda. Eso es inevitable porque a nivel artístico sí tenemos puntos en común, pero todo se lleva de una manera bastante cabal. Hablo, por supuesto, desde el punto de vista Download. Desconozco la relación que tienen los otros festivales entre ellos".
PÚBLICO DIVERSO
Según apunta su director, el 45 por ciento del público del Download es de Madrid, con el 55 por ciento restante procedente "desde todos los puntos del país y de otros países". "La cifra de público internacional va subiendo cada año y este, en concreto, creemos que está provocado por el concierto de Tool", argumenta.
Remarca, además, que la situación geográfica de Madrid y su oferta de alojamiento y transporte resulta determinante para que la gente se desplace: "Queríamos devolver a Madrid un festival grande de rock y pienso que lo estamos consiguiendo. Por su situación geográfica, es un punto crucial para que pueda venir gente de todo el país, y hemos visto que hay público para ello".
Del viernes 28 al domingo 30 de junio, ese público asistente podrá disfrutar, además de Scorpions, Slipknot y Tool, de otros muchos grupos como Papa Roach, Amon Amarth, Architects, Sabaton, Stone Temple Pilots, Berri Txarrak, Sum 41, Soulfly, Enter Shikari, Children of Bodom, Rival Sons o Turbonegro.
Este repaso rápido al cartel lleva a Asmarats a afirmar que Download es "una celebración de la música rock y metal en todas su variantes", recalcando además que el equipo de contratación "mima mucho" la composición de la programación "y cada banda tiene una razón detrás para estar allí".
"Es difícil salir de Download Madrid sin haber descubierto un grupo excelente o que no conocías. Es también seña de identidad nuestra apuesta por la escena local. Y algo de lo que nos sentimos orgullosos es que no hemos repetido una sola banda en los tres años del festival", concluye.