MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Estrella Morente publica esta semana Copla, un proyecto de 12 canciones que arrancó con su padre, Enrique Morente, y que publica como un "abrazo" de su progenitor hacia la "música", según ha señalado este jueves durante la presentación ante la prensa del disco.
"Mi música cada vez tiene menos bandera, menos patria y menos himno. Mi música viene del corazón y de los sentimientos", ha defendido la artista, que defiende que esto es lo que le ha "inculcado" su padre, fallecido en 2010.
Enrique Morente no pudo ver terminado este trabajo, del que tomó el testigo Isidro Muñoz, que quedó como "capitán" de este disco. "Ha intentado asumir esta línea, quitar y barrer con todo lo que tenía esa bandera rojigualda", ha señalado Estrella Morente, quien ha destacado que el objetivo era conseguir "12 sentimientos" y "12 flechas directas al alma", con las que nadie pudiera discutir sobre "política, economía o sobre partidos políticos".
Según relata la artista, para su padre era "interesante" volver al sonido popular, una copla que tuviera "sentido" y que no fuera "excesivamente dramática". "Esa ha sido la vinculación más importante. A pesar de no estar, queda su amor hacia la música y su desprecio al arte elevado al cubo. Le gustaba la gente natural", ha agregado.
Morente ha destacado ante la prensa que ella es "flamenca" aunque ha precisado que 'Copla', el disco que publica esta semana, no lo es. "El flamenco son palabras mayores", ha resaltado.
La cantante ha hecho referencia a algunas figuras de la copla que le han marcado desde siempre, entre las que ha resaltado la de Imperio Argentina, aunque no ha dejado de citar a Rocío Jurado o Marifé de Triana porque, según ha resaltado, admira a las mujeres "que han sabido expresarse y contar su propia vida".
En este sentido, ha celebrado que la copla ha cambiado con los tiempos, "como cambian las agujas del reloj", y que ahora, a diferencia de en la dictadura, existe más libertad. "Las mujeres tenemos voz y voto, podemos opinar", ha señalado Morente, quien matiza que aún "queda mucho por hacer".
COPLA, "NOVELA EN TRES MINUTOS"
En palabras de Morente, "la copla siempre ha sido una tragedia, un resumen del amor, de una derrota o un desamor". Lejos de ser "triste", ha indicado que muestra "pasión" y "color" y que tiene la capacidad de "contar una novela en tres minutos".
"Es la música que salía de las azoteas, de los patios de vecinos, de las estaciones de tren y de los puertos. Está llena de sentimientos y de emociones. Es un privilegio cantarla en libertad, sin ataduras y sin hermetismos que tuvieron otras intérpretes al cantarla", ha dicho.
Por otro lado, y preguntada acerca de la petición de intervención de la SGAE, Morente ha evitado hacer declaraciones al respecto. "Prefiero enterarme de si van a condecorar a los mineros de Asturias, que tienen tres narices", ha zanjado.