MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Gobierno de las Islas Baleares a la mercantil Mallorca Music Brand SL, promotora del Mallorca Live Festival celebrado entre los días 13 y 15 de junio en la isla por limitar el acceso con comida y bebida del exterior, por no aceptar pagos en efectivo y por quedarse con parte del dinero sobrante de las pulseras 'cashless'.
La organización ha advertido en un comunicado de que la actividad principal de la promotora no es la hostelería sino un evento musical, por lo que la limitación de acceder con comidas y bebidas constituye una cláusula abusiva según se recoge en el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
"Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato", explica dicho artículo.
Además, FACUA ha recordado que la organización está "obligada" a aceptar el pago en efectivo y que esa restricción puede vulnerar otras leyes.
Precisamente, la entidad señala que en el apartado de 'Preguntas frecuentes' de la página web del festival queda recogido que sólo se permite la entrada con botellas de agua sin tapón de hasta 50 centilitros y comida para intolerancias alimentarias.
Asimismo, la promotora impuso como único método de pago válido durante el festival el uso de pulseras 'cashless', lo que se traduce en una "imposición" al consumidor, explica FACUA, y que además establece un importe mínimo de un euro para recuperar el dinero sobrante. Es más, al realizar la operación se cobraba al usuario 0,50 euros en concepto de "gastos de gestión", pudiendo solicitar dicho reembolso únicamente entre el 18 de junio y el 1 de julio de 2024.
Las cláusulas del Mallorca Live Festival denunciadas por FACUA serían "abusivas" a su parecer, ya que suponen un "perjuicio en el consumidor".
Por todo ello, la asociación ha pedido al Servicio de Actividades del Gobierno de las Islas Baleares que abra un expediente sancionador contra la mercantil Mallorca Music Brand SL por vulnerar la normativa vigente en materia de defensa de derechos de los consumidores y usuarios.