FACUA pide sancionar a la promotora de AC/DC por negarse a devolver el dinero de las entradas

ACDC CON AXL ROSE
ROGER SARGENT
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 16:36

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a las autoridades de protección al consumidor sanciones "contundentes" contra Live Nation, promotora del concierto que AC/DC ofrece este martes 10 mayo en Sevilla, por no devolver el dinero de las entradas a los usuarios que optasen por no acudir al evento tras el cambio de vocalista de la banda.

   Según ha informado la organización, las denuncias han sido remitidas este lunes 9 de mayo a la Agencia Catalana de Consumo, ya que Live Nation tiene su sede social en Barcelona; y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al celebrarse el evento en Sevilla. Así, ha apuntado que la asociación les reclama que investiguen el procedimiento que ha seguido Live Nation; que abra a la misma expediente sancionador; y que le imponga sanciones contundentes por haber vulnerado derechos básicos del consumidor.

   En las citadas denuncias, FACUA argumenta que la promotora anunció, en primera instancia, que devolvería el dinero de los pases a todos aquellos fans de AC/DC que decidieran no ir al concierto tras anunciar el grupo que el cantante Brian Johnson iba a ser relevado por Axl Rose, de Guns N'Roses, debido a motivos de salud. "Un compromiso que ha terminado incumpliendo al suspender las devoluciones el pasado 3 de mayo", según ha indicado la organización.

   Ante esta situación, FACUA recomienda a los afectados que presenten una denuncia ante las autoridades de Consumo de sus respectivas comunidades autónomas, así como una demanda de reclamación de cantidades en los tribunales de Justicia, para lo cual no necesitan la asistencia de abogado ni de procurador.

   Asimismo, ha explicado que, aquellos usuarios que decidan acudir al concierto ante la negativa de Live Nation a reembolsarles el importe de las entradas, "pueden también reclamar la devolución de una parte del dinero, al no haberse cumplido las condiciones del evento tal y como fueron ofertadas".

   Por otra parte, la asociación ha añadido que la lesión de Rose, quien apareció en el concierto de Lisboa sentado y con el pie roto, "altera, de forma evidente, las características del espectáculo, y por tanto la misma supone un motivo añadido para reclamar".

   En este sentido, ha señalado que, tras advertir públicamente de que la sustitución del cantante suponía un cambio sustancial en las condiciones del concierto y una causa justificada por la que reclamar la devolución de sus entradas, Live Nation se puso en contacto con la asociación y aseguró que "devolvería el dinero a quienes lo solicitasen", y se comprometió a responder a todas las reclamaciones "en un plazo de 48 horas".

   La promotora comunicó a FACUA por correo electrónico el 1 de mayo, día que según ha recordado la asociación era domingo y festivo, por lo que el lunes tampoco fue laborable en gran parte del país, que el día 3 cerraba el plazo para tramitar devoluciones. "Una forma de proceder que, a juicio de la asociación, evidencia que Live Nation no actuó de buena fe ni tampoco pensando en las consecuencias para sus clientes", ha recalcado.

   Finalmente, aconseja requerir la devolución previamente por escrito, a través de una hoja de reclamaciones en el establecimiento donde se adquirió la entrada o el envío de un correo a atencionalcliente@livenation.es, para poder demostrar en la denuncia la ausencia de respuesta o la negativa al reembolso.

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