SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La cantaora Francisca Méndez Garrido, 'La Paquera de Jerez', que falleció hoy a los 70 años en la clínica Asisa de Jerez de la Frontera (Cádiz), obtuvo a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos, entre los que destacan la medalla de oro de las Bellas Artes, que recibió el pasado diciembre, y el premio Compás del Cante, que obtuvo por unanimidad el pasado 13 de febrero tras la deliberación del jurado de la Fundación Cruzcampo.
Precisamente, la ceremonia de entrega de este galardón estaba programada para mañana en los Reales Alcázares, si bien el acto se aplazó hasta nueva fecha por los problemas de salud que mantenían a la artista ingresada en la clínica.
Con sus 70 años de edad, Francisca Méndez inició su carrera artística en las fiestas de Jerez y grabó su primer disco ya en los años 50. A lo largo de su vida ha actuado sobre los escenarios de tablaos como el Corral de la Morería y Los Canasteros --en Madrid-- o Los Gallos --en Sevilla--. Desde los años 70, la artista sólo aparecía en algunos festivales y pequeños recitales de peñas flamencas.
Entre otros reconocimientos figuran el Premio Niña de los Peines, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y la Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología. Además, la cantaora jerezana se encontraba entre los artistas candidatos al Premio Príncipe de Asturias por su aportación al arte flamenco.
Francisca Méndez Garrido nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1934, en el barrio de San Miguel y en el seno de una familia cantaora de los Méndez. Comenzó a cantar en público con 17 años, momento en el que demostró su vitalidad y su capacidad para comunicar con el público.
Con estas credenciales innatas y grabaciones en discos de pizarra partió hacia Madrid, en cuyos tablaos causó sensación a partir de su debut en 1957 en El Corral de la Morería. Aunque trabajó exitosamente en Torres Bermejas y Las Brujas, destacó su paso por Los Canasteros, el local de Manolo Caracol. También en Sevilla, entre los años 60 y 70 fue primera figura de los tablaos Los Gallos y La Trocha.
ESPECTACULOS TEATRALES
La Paquera relució en un gran número de espectáculos teatrales a principios de los 70 como 'España por bulerías'; 'Arte español', junto a Farruco, Chocolate y Juanito Maravilla; 'Alegrías de Andalucía'; 'Así se canta en Jerez'; y 'Carrusel de canciones', entre otros. A ellos se suman dos montajes en 1965 con Rafael Farina, 'Embrujo y tronío' y 'Bronce y solera'.
Poco a poco iba alimentando su discografía, acompañada a la guitarra por Manuel y Juan Morao, Juanito Serrano, Manolo Sanlúcar, Marote y Parrilla de Jerez.
'La Paquera' fue por primera vez a cantar a Japón en 2002, contratada por Yoko Komatsubara. De esta aventura ha quedado reflejo en un documental conducido por el antropólogo Fernando González-Caballos.
No obstante, ésta no fue la primera vez que 'La Paquera' se puso ante las cámaras. Carlos Saura la eligió para abrir la película 'Flamenco' (1994), si bien antes ya hizo aparición en 'Los duendes de Andalucía' (1964) de Ana Mariscal y, recientemente, en 'Vengo' (2000), una película de Toni Gatlif, protagonizada por Antonio Canales.