MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha cancelado las funciones y conciertos programados en todos sus recintos escénicos que quedaban pendientes de la temporada 19/20 "ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias sanitarias" en los formatos artísticos originalmente previstos, debido a la pandemia de coronavirus.
Esta medida afecta a los espectáculos programados hasta el próximo mes de julio en el Auditorio Nacional de Música (OCNE, CNDM, JONDE), el Teatro de la Zarzuela (incluidas las actuaciones del Ballet Nacional de España), los teatros María Guerrero y Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Comedia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Las unidades de creación artística del INAEM reprogramarán de modo preferente en la próxima temporada aquellas propuestas que no se hayan podido realizar este año como consecuencia de la Covid-19 y del cierre de los espacios escénicos. Por otra parte, el Museo Nacional del Teatro abrirá al público en la segunda quincena de junio.
El reencuentro físico con el público de algunas de las unidades artísticas del INAEM se producirá durante los próximos meses con su participación en festivales de verano y en sus circuitos de colaboración habituales.
Tal es el caso de la Orquesta Nacional de España, presente en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la Compañía Nacional de Danza, en los Veranos de la Villa de Madrid y el Centro Nacional de Difusión Musical en el Círculo de Bellas Artes. Asimismo, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) tiene previsto un encuentro en pequeño formato para el mes de julio.
DEVOLUCIÓN DE ENTRADAS
La devolución de las entradas de aquí al final de temporada ya ha comenzado y se realizará de forma paulatina. Los importes de las localidades adquiridas a través del portal 'entradasinaem.es' o vía telefónica se devolverán en la tarjeta de compra de forma automática y progresiva a lo largo del mes de junio, sin esperar al día siguiente de la fecha del espectáculo como se venía haciendo hasta ahora para las compras realizadas por Internet.
Por otra parte, para evitar los desplazamientos a los recintos escénicos, el organismo ha diseñado un dispositivo de devolución telemática para las entradas adquiridas en las taquillas. Las localidades abonadas con tarjeta y transferencia se reembolsarán progresivamente a partir de los meses de junio y julio.
Las compradas en taquillas con efectivo podrán reclamarse por vía digital a través de un formulario que estará disponible en la web 'entradasinaem.es' a partir del 20 de junio. Asimismo, se habilitará un apartado postal al que se podrá enviar una copia de las entradas junto al número de cuenta y el nombre del titular de la misma.
No obstante, a partir del 15 de julio se abrirán también las taquillas de nuestros espacios escénicos para quienes prefieran hacer estas devoluciones de forma presencial. El plazo máximo para solicitar el reintegro de las entradas será el próximo 30 de noviembre de 2020.
PROGRAMACIÓN SIN PÚBLICO Y EN STREAMING
En cualquier caso, INAEM prepara 'Volvemos a los escenarios', una programación extraordinaria y sin público, que se emitirá en streaming desde los recintos del organismo para celebrar la vuelta de los colectivos artísticos a estos espacios y despedir así la temporada de abono 2019/2020.
La iniciativa, que arrancará el próximo 20 de junio con la celebración del Día Europeo de la Música, se compone de una serie de nuevas propuestas artísticas, formativas y pedagógicas en las que se utilizarán fórmulas escénicas siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
Esta programación alternativa, que se detallará en los próximos días, se transmitirá a través de sus canales digitales, siguiendo con la campaña de fomento y difusión de recursos culturales en línea promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte durante estos meses de confinamiento bajo el hashtag '#laculturaentucasa'.